Aplicación de estrategias andragógicas: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
En este trabajo académico para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico se aborda el problema: Deficiente Aplicación de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Andragógicas en el CETPRO Industrial y Artesanal Modelo 1, resultado de una labor participativa y contextualizada con representantes de los actores educativos quienes observamos que si bien es cierto que nuestros egresados se desempañan en una opción ocupacional que les permite insertarse en el mercado laboral, sin embargo les falta la actitud emprendedora y la educación integral que les ayude a mejorar como personas, observamos también que aun aplicamos la educación tradicional y concordamos que si contamos con docentes capacitados en estrategias andragógicas mejoraría el aprendizaje y formación de nuestros participantes, ya que en un 76% son adultos, como dice el Prof. Julio Valdez (Venezuela, marzo 20,2016) existen diferencias fundamentales entre los modos de aprender de niños y adultos, y el CETPRO obtendría un mayor reconocimiento en su forma educativa; por ello nuestro objetivo general es: Aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje andragógicas en el CETPRO Industrial y Artesanal Modelo 1 de Chiclayo, siendo las categorías a estudiar: Estrategias Andragógicas, Técnicas Y Estrategias De motivación, Tutoría y Empatía. Se elaboró este plan de acción que fortalece mi rol de directiva con liderazgo pedagógico, pero principalmente en mejora de la práctica docente y de los aprendizajes de nuestros participantes, desde una perspectiva de la gestión con liderazgo pedagógico, y bajo el enfoque critico reflexivo. Aplicamos un cuestionario dirigido a docentes y revisamos las fichas de monitoreo ya aplicadas para determinar cómo se está realizando el trabajo de capacitación técnica y si se conoce de estrategias andragógicas (educación de adultos), cuyo resultado reforzó la propuesta de plan de acción que desarrollamos y que esperamos se convierta en buena práctica. Nos encaminamos a la renovación de una práctica pedagógica transformadora que demanda de los docentes el tránsito de la enseñanza tradicional a la producción del conocimiento con resultados comunes para los peruanos, consistente con el desempeño eficaz, creativo y responsable de nuestros egresados, formados como ciudadanos y agentes productivos, otra razón que justifica el desarrollo de un Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. (MINEDU, 2016, Guía para el participante. Primer fascículo, pp. 34)