Propuesta de solución para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial de la I. E. “Almirante Miguel Grau” del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura: Plan de acción.
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo del Plan de Acción es ejecutado en la Institución educativa “Almirante Miguel Grau “, con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial, para ello se realizan alianzas estratégicas con agentes educativos, trabajo en Comunidades Profesionales de Aprendizaje con la finalidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica y tomar decisiones acertadas para el logro de aprendizajes de calidad. Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje. Estos objetivos permiten plantear estrategias y actividades viables que coadyuvan al logro de las metas propuestas. Este trabajo académico se sustenta en las diferentes bases teóricas entre las que destacan las dimensiones de Viviane Robinson, Liderazgo Pedagógico, Planificación y gestión curricular, Organización e implementación de las comunidades Profesionales de Aprendizaje, Monitoreo, Acompañamiento y evaluación entre otros. Para recoger la información se ha realizado el método de la entrevista a profundidad lo que permite recoger datos veraces de la problemática encontrada y de esta manera plantearnos alternativas que ayuden a darle solución. Los resultados que se evidencian son la escaza aplicación de estrategias didácticas innovadoras, escaso monitoreo y acompañamiento. Una vez analizada y evaluada la problemática detectada se pudo concluir que La limitada aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora, es debido al desarrollo de una práctica docente tradicional que trae consigo estudiantes desmotivados y con bajo nivel de logro, es indispensable la realización de un trabajo colegiado a nivel de comunidades profesionales de aprendizaje, para compartir y construir estrategias didácticas motivadoras para la comprensión lectora considerando sus edades, estilos y ritmos de aprendizaje.