Competencias docentes para la comprension lectora
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo académico titulado “Competencias docentes para la comprensión lectora” tiene como propósito, solucionar en parte la problemática que afronta la I.E. Nº 10878 “Pedro Pablo Atusparias “ de José Leonardo Ortiz Provincia de Chiclayo que es el limitado nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes. Plan de Acción, participativo, territorial, y de procesos se realiza en el marco de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, que ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú en convenio con el Ministerio de Educación (2016-2017), en respuesta a la Política Nacional de Modernización y fortalecimiento de las II.EE emprendida por el Ministerio de Educación que contribuye a la mejora de los aprendizajes, y la calidad educativa institucional. Promover el pensamiento complejo, una manera de pensar abierta y libre, para formar personas con autonomía de pensamiento como plantea Morín (1999) es un reto difícil pero no imposible para ello es necesario formar personas que amen la lectura y tengan un pensamiento crítico reflexivo, esto solo será posible si tenemos docentes competentes pedagógicamente y directivos con liderazgo pedagógico con visión de cambio. Estamos seguros que con nuestra propuesta se tendrán resultados muy significativos ya que nuestros objetivos como: fortalecer capacidades de los docentes para el manejo de la planificación curricular; en el conocimiento del enfoque comunicativo, procesos pedagógicos y didácticos; mejorar la práctica pedagógica a través del Monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño de los docentes y diseñar estrategias para la regulación del comportamiento de los estudiantes involucrando a la comunidad educativa, son opciones viables de lograr. Se trata de formar ciudadanos capaces de hacer frente a los retos de una sociedad cambiante que cada vez más valora la producción del conocimiento y el camino es buscando nuevas maneras de educar.