Alternativa de desarrollo eficiente del proceso pedagógico gestión y acompañamiento para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de secundaria de la I.E. Salvador Lavalle
Acceso a Texto completo
Abstract
El mejoramiento de los aprendizajes es el norte del presente trabajo, por ello se ha priorizado el problema: “Dificultad de los estudiantes de secundaria para lograr sus aprendizajes por el inadecuado desarrollo del proceso pedagógico gestión y acompañamiento” y su alternativa de solución “Capacitación colegiada institucional en aplicación de estrategias para el buen desarrollo del proceso Gestión y Acompañamiento en la sesión de clase. Se justifica la investigación, pues se enlaza con los objetivos planteados por: el Marco de Acción de Dakar, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, también es de interés para el buen desarrollo en la IE pues está acorde con su visión y misión, asimismo se enlaza con los dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo y los compromisos1 y 4 de gestión escolar. Por tal razón se ha determinado el objetivo “Lograr en los estudiantes de secundaria aprendizajes significativos con el adecuado desarrollo del proceso pedagógico de gestión y acompañamiento”. Se sustenta la presente en supuestos teóricos, como los indicados por Espinoza, 2004; Bolívar, 2009; Viviane Robinson, 2010; entre otros. Para la identificación y tratamiento del presente problema, se ha utilizado la observación, el procedimiento de priorización de problemas, el árbol de problemas y la chacana, bibliografía y normas del sector Educación, fuentes de consulta y la técnica de recojo de información grupo de discusión. En conclusión, se considera que, la alternativa propuesta para superar la problemática en los aprendizajes de los estudiantes, muestra ser precisa pues se sustenta en referentes teóricos, los dominios competencias y desempeños de los Marcos del Buen Desempeño Docente y del Directivo, además se ancla en los procesos estratégicos de dirección y liderazgo y se fortalecen con los paradigmas pedagógicos y sociales de desarrollo actual.