Capacitación en estrategias metodológicas de aprendizaje en el área de matemáticas: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
Los niños y niñas de la IEI 479 del Asentamiento Humano Santa Julia del distrito de Morropón, tienen aprendizajes deficientes en el área de matemáticas del nivel inicial. Al realizar las visitas al aula, se observa el Interactuar de estudiantes con docentes, revisando su planificación, se evidencia el problema “Inadecuada planificación de estrategias metodológicas en el área de matemáticas”. La enseñanza aprendizaje está relacionada a las estrategias metodológicas que emplea el docente para mediar entre el estudiante y la creación de sus propios aprendizajes que le serán significativos para la vida. Por esto se elabora un diseño de Plan de acción para capacitar a los docentes en la planificación y ejecución de estrategias metodológicas en el área de matemáticas. El objetivo general: capacitar a los docentes en la planificación y ejecución de estrategias metodológicas en el área de matemáticas ciclo II de educación básica. El Marco del Buen Desempeño Docente (pág. 46) dice, que el líder pedagógico debe de gestionar oportunidades de formación continua a los docentes para la mejora de su desempeño en función del logro de las metas de aprendizaje. La Ruta de matemáticas del II ciclo (pag.13) dice: “El aprendizaje de la matemática se da en forma progresiva y acorde con el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas, es decir dependiendo de la madurez neurológica, emocional, afectiva y corporal del niño que permita desarrollar y organizar su pensamiento.” : Jerome Bruner en su teoría del constructivismo menciona que, “El aprendizaje consiste en la reorganización de ideas previamente conocidas, en donde los alumnos mediante manipulaciones de juegos, seriaciones, ordenaciones y otros materiales permiten crear su propio aprendizaje. Se concluye que es importante capacitar a los docentes en planificación de estrategias metodológicas de aprendizaje en el área de matemáticas, para mejorar la calidad de los aprendizajes