Aplicación de estrategias metodologicas del área de comunicación en el nivel primario: plan de acción.
Acceso a Texto completo
Abstract
El siguiente trabajo académico tiene la finalidad de presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente para promover el uso adecuado de estrategias metodológicas en el área de Comunicación de los estudiantes, fortalecimiento del enfoque por competencias, del enfoque comunicativo propuesto en el nuevo diseño curricular, materiales y recursos en los docentes. El objetivo general es Aplicación adecuada de estrategias metodológicas del área de Comunicación por los docentes del nivel de educación primaria de la I.E. N° 10117 del Distrito de Chochope. Los objetivos específicos son: Fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los docentes del nivel primario, Capacitar a los docentes para mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente y Promover acciones para mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes del Nivel Primario. El sustento teórico en el que se fundamenta la alternativa comprende el DCN, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico dirigido a directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedentes de la investigación-acción han permitido describir las actividades no solo del docentes sino del estudiante en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamental es para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, Aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas del área de comunicación en el Nivel Primario, en la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agente de cambio en un contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.