Desarrollo de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación
Acceso a Texto completo
Abstract
No podemos imaginarnos a un docente que trabaje con éxito y no sepa nada acerca del proceso didáctico a seguir en su labor pedagógica. El trabajo académico denominado: Desarrollo de los Procesos Didácticos en las Sesiones de Aprendizaje en el Área de Comunicación, se justifica pues es importante tener en consideración la práctica de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje afín de que éstas sean más eficientes, más ajustadas a la necesidades de los estudiantes. El objetivo general a trabajar es: Mejorar el manejo de los procesos didácticos por parte de los docentes en sus sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación en la I.E. N° 10134 Fray Martín de Porres del C.P. Punto Cuatro – Mochumí – Lambyeque, meta a lograr; promoviendo la actualización docentes en el manejo de procesos didácticos, fortaleciendo el conocimiento de los procesos de planificación curricular por competencias, realizando monitoreo pedagógico permanente y fomentando en los docentes el uso de estrategias metodológicas para mejorar la convivencia. La propuesta se sustenta en el aporte de experiencias realizadas sobre el tema de Banda, Huaraya & Landa, buenas prácticas docentes: “Escribiendo textos desarrollamos nuestras capacidades comunicativas”; así como en los aportes que Anderlecht, realiza en relación a los procesos didácticos; en la comprensión y producción de textos desde el enfoque Comunicativo Textual; en los estudios de Solé, acerca de comprensión de textos, entre otros. La aplicación del presente Plan de Acción me permite gestionar un clima institucional suscitando la participación y la convivencia democrática, así como también, acompañar y evaluar el desempeño docente en los procesos pedagógicos y didácticos, fortaleciendo de esta manera una organización escolar efectiva que promueve la reflexión crítica, la autoevaluación y mejora continua de la práctica docente y por consiguiente el éxito directivo.