Afectividad en un grupo de adolescentes diagnosticados con leucemia a través del psicodiagnóstico de Rorschach
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Abstract
La adolescencia es una etapa única, donde el sujeto debe prepararse para la
adultez. En esta etapa, el desarrollo del ser humano está caracterizado por un
crecimiento físico, sexual y cognitivo acelerado (Erikson, 1976; Carvajal, 1993). Esta
serie de cambios complejiza las tareas del desarrollo y supone una reevaluación del
sujeto, produciendo una situación de desequilibrio y crisis durante el duelo que implica
el paso de la infancia a la adultez. Este es el momento en el que se consolida la
autoestima, se establece la autonomía y una imagen adecuada de sí mismo. El
adolescente se enfrenta a las transformaciones propias de la etapa envuelto en un
abanico de emociones contradictorias, cambios de humor frecuentes y una fuerte
labilidad emocional, lo que lo confunde y coloca en una posición vulnerable.
Al combinar estos factores con una enfermedad crónica de alto riesgo como el
cáncer, el adolescente se ve obligado a enfrentar una serie de retos y desafíos diferentes
a los que su periodo de desarrollo le exige, aumentando la dificultad de esta etapa (Die
Trill, 2000). Tener que afrontar la hospitalización, aprender a sobrellevar los
tratamientos y lidiar con la posibilidad de muerte -aunque sea simplemente un temorson algunas de las exigencias de un adolescente con cáncer.