Caracterización y estudio del comportamiento dinámico-mecánico de biomateriales compuestos (escamas de paiche y exoesqueleto de carachama)
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo es una investigación básica donde se busca determinar el comportamiento de la estructura jerárquica de escamas de Paiche (Arapaima Gigas) y
exoesqueleto de Carachama (Pterigoplichthys pardalis). En primer lugar se desarrolla
el marco inicial para la investigación; se incluye la elaboración de una metodología
para el desarrollo del proyecto y el estudio necesario para la investigación. Además,
se muestra la información concerniente a la estructura y composición de las escamas
de Paiche: material compuesto de matriz de Colágeno reforzada con fibras de Colágeno y cristales de Hidroxiapatita (HAP), así como de las propiedades de los últimos. En segundo lugar se da a conocer el procedimiento experimental utilizado para los diversos ensayos realizados. En el caso de la escama de Carachama se realizaron ensayos de Termogravimetria (TGA), Difracción de Rayos X (XRD) y Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) para determinar los componentes que lo conforman y estructura. Para el estudio del comportamiento de la estructura de las escamas se realizaron ensayos dinámico-mecánicos (DMA) con escaneo en temperatura y usando una configuración de deflexión en 3 puntos, obteniéndose curvas de modulo elástico (E´) y factor de pérdida (Tan(δ)) en un rango de temperaturas entre -50 a 250°C. En tercer lugar se exponen y analizan los resultados de los ensayos DMA.
Se observó que en las escamas de Paiche existe un fenómeno similar a una transición
vítrea a los 0°C, además, los valores de amortiguamiento (Tan(δ)) indican una gran
capacidad de disipar energía en el punto de amortiguamiento máximo. En el caso del
exoesqueleto de Carachama se encontró que posee una estructura porosa de Hidroxiapatita y Colágeno, similar a un material compuesto tipo emparedado o “sandwich”. En cuanto al comportamiento dinámico-mecánico se encontró que el
exoesqueleto de Carachama tiene una mayor estabilidad térmica en comparación con
las escamas de Paiche ya que sus propiedades no variaron de forma significativa
durante los cambios térmicos. Finalmente se hacen proposiciones de las posibles
aplicaciones que tengan las características de los materiales estudiados en la industria.
En el caso de las escamas de Paiche se propone el desarrollo de materiales que puedan funcionar como aisladores de vibraciones o absorsores de impactos gracias a su alto valor de Tan(δ). En el caso del exoesqueleto de Carachama se puede dar la posibilidad de usar su estructura tipo sándwich para elaborar elementos estructurales ligeros.