dc.description.abstract | La presente tesis describe y analiza desde una perspectiva antropológica y subjetiva el
funcionamiento de un Centro Educativo Básico Alternativo (CEBA) de jóvenes y
adultos de la nocturna, develando la teoría subjetiva construida por los actores
educativos en base a sus representaciones, imaginarios, prácticas, interacciones y
acuerdos establecidos que forman parte de la llamada cultura organizacional del CEBA,
que se distancia del sistema establecido normativamente.
La presente tesis, asume una posición teórica concordante con el interaccionismo
simbólico de Blumer, H. (1969), que señala al sujeto como dinámico en su entorno, que
da significado a sus prácticas, y sobre ellas actúa; así como, con la propuesta de Crozier
y Friedberg (1990), quienes señalan una visión constructivista de la realidad producto
de las interacciones entre los individuos con su entorno; es decir, ven al individuo como
agente de cambio, que produce acomodaciones y adaptaciones de la realidad educativa
frente al sistema normado; con la teoría crítica de Giroux; la propuesta de Gray, quien
propugna y defiende que la teoría de las organizaciones debe construirse desde la
subjetividad de los individuos, que no se basa en lo que deben hacer los individuos, sino
en lo que realmente hacen; y finalmente, con la propuesta de Weick, y su libre
convivencia organizacional (looseness coupled).
El desarrollo de nuestra tesis sobre el rol protagónico de los estudiantes EBAJA sobre el
sistema que configura el funcionamiento institucional educativo, comprendió el estudió
de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) de jóvenes y adultos del nivel
secundario de la nocturna. El abordaje de campo comprendió, por un lado, la
exploración a través de entrevistas de las opiniones y testimonios de los actores
educativos del CEBA; y por otro lado, la observación de los comportamientos entre los
actores educativos, y de estos frente a las reglas institucionales del Centro Educativo.
Por ello, se enfatizó la metodología cualitativa que recogió información de fuentes
primarias, como los actores educativos; y de información secundaria, como documentos
relacionados y estadísticas que permitió enriquecer el análisis de lo encontrado. Las
técnicas cualitativas fueron: la entrevista a profundidad y la observación participante
para la información primaria; y la revisión documental para la información secundaria.
Los resultados muestran que en el funcionamiento del CEBA, existe un papel activo de
parte de los actores educativos jóvenes y adultos de la EBAJA en el contexto micro
educativo en interacción con lo normado-establecido, que a pesar de ser defendido por
las autoridades pedagógicas, finalmente, en la realidad estas normas son redefinidas
sobre las necesidades de los actores mediante una serie de estrategias individuales y
colectivas que dan sentido y legitimidad al funcionamiento del CEBA. La institución
de la EBAJA cobra sentido y opera en la base a acuerdos de convivencia entre los
actores, que se manifiestan en pactos informales establecidos en dos sentidos, uno
pragmático y otro comprometido. | es_ES |