El proceso estratégico en las grandes empresas de Ecuador: Un estudio del caso
Abstract
La implementación de la estrategia como forma de controlar las fuerzas del mercado y
dar forma a un entorno competitivo tiene sus orígenes en el siglo XXI. Sin embargo, en la
gran mayoría de los casos la investigación se ha realizado en países desarrollados. Siendo su
realidad y características diferentes a la de los países en desarrollo y de las economías
emergentes. La presente investigación es del tipo descriptiva - exploratoria, al ser la primera
sobre la población estudiada. Este estudio se enfocó en el análisis de las grandes empresas de
Ecuador, describiendo las partes y responsables del proceso estratégico en las empresas
estudiadas. Los resultados de este estudio muestran que el proceso estratégico no es
generalizable entre las empresas estudiadas; sin embargo, hay ciertas características similares
que permiten plantear un modelo genérico. Así mismo, esta investigación contribuye a la
literatura respecto a la formación de estrategias, poniendo de manifiesto que en el caso
particular de Ecuador estas se dan en su mayoría en la alta gerencia, lo cual contrasta con la
propuesta de que este proceso empieza en los mandos medios, como lo sostienen otros
autores. El estudio verifica empíricamente que la formación de la estrategia corresponde a un
modelo racional y planificado, y que solo en casos puntuales la estrategia ocurre como un
proceso emergente. En la presente investigación se utilizó el método de estudio del caso
múltiple sobre un total de veinte y un empresas. Para el procesamiento y codificación de la
información se utilizó el software ATLAS.ti.
Palabras Clave: Estrategia Empresarial, Proceso Estratégico, Elaboración de Estrategias,
Comunicación de Estrategias, Implementación de estrategias, Valoración de Estrategias,
Método de Estudio del Caso