Los Proyectos Educativos Ambientales Integrados como estrategia para el cuidado de los espacios públicos en la institución educativa 3043 Ramón Castilla, San Martín de Porres
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “Los Proyectos
Educativos Ambientales Integrados como estrategia para el cuidado de los espacios
públicos en la institución educativa 3043 Ramón Castilla, San Martín de Porres”,
surge para solucionar el bajo nivel de desempeño de los estudiantes del segundo
de secundaria, en la capacidad de cuidar los espacios públicos y el medio ambiente
desde la perspectiva del desarrollo sostenible, así mismo, los docentes manifiestan
desconocer la autogestión o procesamiento de desechos y que no promueven
proyectos innovadores o participativos. El objetivo central de este proyecto es que
los docentes desarrollen estrategias innovadoras, por lo cual, se plantea capacitar a
los docentes para que desarrollen habilidades que les permita atender esta
necesidad y para que desarrollen proyectos educativos ambientales junto con los
estudiantes. Los conceptos que sustentan la innovación son: el medio ambiente que
incluye todo lo que nos rodea y sus interrelaciones; el enfoque ambiental que
integra la conciencia ambiental a las áreas de aprendizaje; el espacio público, lugar
accesible y considerado bien común; y, los proyectos educativos ambientales que
permiten desarrollar la conciencia ambiental. Para la gestación del proyecto de
innovación educativa comenzamos con la elaboración de la matriz FODA, luego se
construye el árbol de problemas y el de objetivos, enseguida se elabora la
justificación, la matriz de consistencia y, finalmente, el cronograma y el
presupuesto. A continuación, se inicia la construcción del trabajo académico que
contiene: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el
proyecto de innovación y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se
espera lograr tres resultados: docentes capacitados en estrategias que promuevan
en los estudiantes el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente;
docentes que aplican estrategias adecuadas en el desarrollo de los Proyectos
Educativos Ambientales Integrales y, docentes que realizan investigaciones sobre
la autogestión del procesamiento de los desechos. Finalmente, afirmamos que los
docentes empoderados en la elaboración de proyectos educativos ambientales
logran el desarrollo de una cultura ambiental.