El carrito lector para comprender textos
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina, “El carrito lector para
comprender textos”, surge de la dificultad hallada en los estudiantes del 1° grado de
primaria de la Institución Educativa “G.M. Andrés Avelino Cáceres D.” del distrito de
El Agustino, presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para comprender
textos narrativos en el nivel literal, este problema tiene algunas causas, como:
docentes que aplican inadecuadamente estrategias metodológicas para la
comprensión lectora, padres que no fomentan hábitos de lectura a sus niños y
niñas en sus hogares. El objetivo central de este proyecto es: docentes que aplican
estrategias y metodologías adecuadas en la Comprensión Lectora, nivel literal. Los
conceptos que sustentan la innovación son: Isabel Solé, manifiesta que, mediante
la comprensión lectora el lector obtiene aprendizaje a través de sus conocimientos
previos y la interacción con el texto. Y Cerda menciona que el trabajo con títeres es,
primordial y esencial, más que la televisión porque el espectador interactúa,
imagina y percibe el diálogo con el títere. Para la construcción del proyecto de
innovación educativa se tiene en cuenta la elaboración de matriz FODA, a partir de
éste se construye el árbol de problemas, luego el árbol de objetivos, finalmente la
matriz de consistencia que detalla la estructura del proyecto. Las fuentes
bibliográficas consultadas sustenten el problema planteado y su solución, por eso la
construcción del trabajo académico contiene tres partes: Ubicación del proyecto en
el contexto educativo, marco conceptual y diseño del proyecto. Al término del
proyecto educativo se espera que los estudiantes interactúen eficazmente en la
competencia lectora en diversa situación de comunicación. En conclusión la
aplicación de este proyecto es factible porque se compone de un diagnóstico de la
situación que busca contribuir a la mejora de los problemas detectados.