Mejorando la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal a partir de actividades lúdicas con los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa N° 2096 Perú Japón del distrito de Los Olivos
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa “Mejorando la resolución de problemas
aritméticos de enunciado verbal a partir de actividades lúdicas con los estudiantes del III
ciclo de la Institución Educativa N° 2096 “Perú Japón” del distrito de Los Olivos”, surge
después de recoger evidencia sobre la dificultad que muestran los estudiantes al resolver
PAEV e identificar cantidades y acciones de agregar o quitar objetos usando diferentes
estrategias. El objetivo del proyecto es que los estudiantes del III ciclo presenten un nivel
de desempeño satisfactorio en la capacidad para resolver PAEV usando diversas
estrategias. Orton (1990), sostiene que la resolución de problemas genera procesos, en
los cuales el estudiante va a aprender combinando reglas, técnicas, habilidades y sus
conocimientos previos que le permiten dar solución a una nueva situación. Para la
construcción del proyecto, se ha tenido en cuenta las características de la I.E. a través
del FODA. Luego se construye el árbol de problemas y objetivos. Con ello, se elabora la
matriz de consistencia y, para fundamentar lo expuesto, se realiza la investigación de la
base teórica y los enfoques que sustentan el problema tanto como la solución. El
proyecto consta de tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco
conceptual y el proyecto de innovación. El resultado esperado es, docentes capacitados
en el uso de estrategias didácticas que incorporan el uso de material concreto para la
resolución de PAEV, para que los estudiantes logren desarrollar las competencias
básicas en la resolución de problemas de comparación, igualación y cambio,
demostrando una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática. Finalmente,
estos cambios permitirán que los estudiantes logren los estándares previstos para el III
ciclo.