Pequeños y grandes escritores
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina ”Pequeños y grandes
escritores”, surge luego de un análisis de la realidad en los niños y niñas de 4 años de la
I.E.I N°102 “Virgen del Rosario” que presentan dificultad para escribir textos de su interés
debido a que las docentes desconocen estrategias para motivar a los niños y niñas en la
escritura de textos, realizan poca investigación, tienen conocimiento limitado en la
secuencia didáctica de la producción de texto; esta información refleja que los niños y niñas
presentan bajo desempeño en la competencia escribe textos en su lengua materna, la
finalidad de este proyecto es lograr que el 75% de docentes investiguen, se empoderen de
estrategias para la escritura de textos, este proyecto de innovación se vincula con la visión
compartida de la institución y a la vez es insertado en el (PEI), planificado en el (PCI)
concretándose en el (PCA),para la construcción del proyecto de innovación se inició con el
FODA, árbol de problemas, objetivos, los cuales se plasman en una matriz de consistencia,
se realizó la búsqueda de los fundamentos teóricos entre los cuales están a Hernández,
Ferreiro, Olivera, y para dar solución se aplicará la estrategia innovadora producción del
”Libro Álbum”. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: caracterización
de la realidad educativa, el marco conceptual, el diseño del proyecto, Los resultados
esperados con este proyecto son: Docentes empoderadas del marco teórico de la
escritura del texto con estudiantes en el nivel inicial, docentes que aplican estrategias
de escritura del texto del interés de los estudiantes y docentes que elaboran materiales para
el desarrollo de la competencia escribe textos en su lengua materna. Al finalizar la
implementación del proyecto se espera lograr niños y niñas que participen con eficacia en
la escritura de textos de su interés como también; maestras que aplican estrategias
innovadoras en la producción de texto, se empoderan del marco teórico en la escritura de
textos y logran que los niños disfruten de la escritura.