Estrategias metodológicas para promover el desarrollo de la noción de clasificación en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 037 Santa Rosa de la Urb. Zárate-SJL
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas para
promover el desarrollo de la noción de clasificación en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 037 Santa
Rosa de la Urb. Zárate-SJL”, surge de la necesidad de desarrollar la noción de clasificación a
través de estrategias metodológicas pertinentes para lograr competencias y una actitud
positiva hacia las matemáticas. El objetivo principal del proyecto es empoderar a las
docentes en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias para promover el desarrollo de la
noción de clasificación. Los conceptos que sustentan la innovación se basan en autores como
Piaget o Condemarín quiénes afirman que la clasificación permite abstraer características
esenciales de los objetos de acuerdo a sus semejanzas o diferencias; y el pensamiento del
niño de estas edades se encuentra en la etapa pre operacional y las acciones se realizan
mentalmente sobre material concreto. La construcción del proyecto de innovación educativa
involucra la caracterización de la problemática donde se aplicará el proyecto de innovación,
el sustento teórico que respalda el tema, el proyecto de innovación donde se presentan los
resultados a lograr luego de su aplicación y cuatro anexos como el glosario de términos,
árbol de problemas, árbol de objetivos, cuadros en Excel del cronograma y presupuesto.
Al finalizar se espera lograr que las docentes sean capacitadas y/o actualizadas en el
diseño, ejecución y evaluación de estrategias para promover el desarrollo de la noción de
clasificación, que participen en Círculos de Interaprendizaje Colaborativo para intercambiar
experiencias en el aula, y que se reflejen en sus documentos de planificación y evaluación.
Finalmente se busca que los niños y niñas de nuestra Institución educativa logren las
competencias y tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática con
respecto a la noción de clasificación.