Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
Acceso a Texto completo
Abstract
En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso!
del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama
del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un
payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo de Tripaloca se convierte en signo y
símbolo, y la palabra e imaginación en mecanismos de supervivencia. La capacidad de
narración y el poder de su imaginación permiten a Tripaloca escapar de la muerte
momentáneamente y seguir junto al público para contarle su historia. En consecuencia,
la muerte es burlada y el tiempo detenido gracias al poder de la palabra y la imaginación
(recursos del teatro), y se desestabiliza la jerarquía según la cual la muerte domina al
hombre. Además, Tripaloca emplea el humor y la parodia para hacer reflexionar al
espectador sobre su mirada prejuiciosa hacia el espectáculo del cómico callejero y el
teatro. En resumen, César de María, mediante la ficción, revaloriza y hace visible el
espectáculo del cómico callejero, al plantear reflexiones y transmitir verdades
incómodas al espectador, al cual invita a asumir un rol activo y responsable frente al
espectáculo.