Relación entre el agrupamiento escolar por sexo y la frecuencia de conductas disruptivas en el aula en estudiantes de 2o de secundaria en algunas ii. ee. ee. del área urbana del Callao.
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación, elaborada para optar por el título de licenciado en
Educación, se inscribe dentro de un debate que ha cobrado particular actualidad en los
últimos años: la determinación de la conveniencia o no de la coeducación en los
sistemas educativos formales de Occidente.
La coeducación —la reunión estudiantes de sexo masculino y femenino en una
misma aula— se practica desde hace bastante tiempo, aunque se puede decir que es
a partir del siglo XIX que vio acelerar su expansión hasta convertirse hoy en día —con
toda probabilidad— en la práctica más común en el sistema educativo formal de
Occidente (Galli y Canes Garrido 1990). En los últimos años, sin embargo, desde
distintos enfoques y partes del mundo ha surgido una creciente inquietud por
comprobar si este modo de agrupar a los estudiantes es el más conveniente.
Quienes se oponen a la coeducación opinan que durante años se ha supuesto
que es la mejor manera de agrupar a los estudiantes sin que ello se haya podido
comprobar. La historia de este modo de agrupación escolar, de hecho, muestra que su
surgimiento e impulso se debe a factores extraeducativos y no a comprobaciones
particulares en el campo de la Pedagogía o la Psicología.