Construcción y experiencia de la marca PUCP en las actividades extracurriculares Oprosac
Acceso a Texto completo
Abstract
La construcción de la identidad de marca es un tema recurrente en el campo estratégico de
las comunicaciones y de las organizaciones en crecimiento. Esta investigación se enfoca en
el ámbito universitario porque las marcas funcionan como un activo más dentro de este tipo
de organizaciones y crean un valor diferencial en sus servicios. Para el análisis de este
estudio, se eligió a la marca PUCP, por su trayectoria y la calidad de su gestión educativa y
administrativa; tomando como enfoque las actividades extracurriculares organizadas por la
Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) de Estudios Generales
Letras (EE. GG. LL.), por tener una gestión única a nivel interno de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP). La pregunta de investigación es ¿cómo la
realización y difusión de las actividades extracurriculares organizadas por Oprosac
promueven la identidad de la marca PUCP en los estudiantes de EE. GG. LL.? Con esta
investigación buscamos demostrar que la realización y difusión de las actividades culturales
en la PUCP realizadas por equipos de voluntarios de Oprosac, fomentan el estímulo y
valoración de la formación integral de esta entidad hacia los estudiantes de EE. GG. LL.
Para desarrollar esta premisa, tenemos como eje de investigación la comunicación
estratégica puesto que la marca PUCP utiliza la experiencia de las actividades
extracurriculares como una herramienta táctica dentro de sus ámbitos comunicacionales.
Dentro de este campo, identificamos la gestión estratégica de la marca que se encarga de
estudiar los valores y filosofía de la organización e incorpora recursos para conseguir su
posicionamiento. La conclusión final es que la gestión de las actividades extracurriculares
organizadas por Oprosac puede promover la misión, visión y valores propuestos por la
marca PUCP. Así mismo, se reconoce a Oprosac como un espacio tangible y trascendental
para la formación integral en EE. GG. LL.