Aporte de la comunicación mediada por computadora a la participación ciudadana : experiencia vecinal y gubernamental en el distrito de Miraflores
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe de investigación estudia las posibilidades que ofrece la comunicación
virtual a la participación ciudadana.
La problemática se enmarca en un contexto caracterizado por la crisis de legitimidad
política, la falta de confianza de los ciudadanos en la democracia representativa y la baja
satisfacción que tienen en sus representantes. Para presentarla, la investigadora ha
propuesto una investigación exploratoria y descriptiva en torno a un caso en el Perú, que
muestra la relación entre dos factores: (a) el uso que hacen los vecinos y el gobierno local
de Miraflores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para conocer la
forma en la que incide en (b) la participación ciudadana del distrito.
Cabe recalcar que el caso estudiado tiene lugar en el distrito de Miraflores, provincia y
departamento de Lima, en donde la mayoría de habitantes tiene acceso a las TIC y la
municipalidad venía implementando el uso de las mismas como parte de la gestión. La
temporalidad elegida para el estudio fue entre abril y julio de 2010, periodo en el que
Manuel Masías era alcalde.
En ese contexto, la municipalidad creó nuevos espacios virtuales, más allá de su web
institucional, para presentar temas del distrito y acercarse a los vecinos desde la plataforma
virtual. Éstos, por otro lado, crearon sus propios espacios virtuales para tratar temas de
interés vecinal, sobre todo en torno a los problemas de la gestión de dicho momento y el
rechazo al alcalde Masías.
Para comprender y analizar adecuadamente el caso, en el marco teórico se han presentado
los conceptos principales que están contenidos en los factores del estudio, antes
mencionados. Primero, se ha definido la participación ciudadana, enmarcada en los
conceptos de democracia y ciudadanía porque la incluyen y contextualizan, en base al
marco legal existente y a corrientes de pensamiento que consideran las experiencias
democráticas y de organización de la región y nuestro país. Además, se detalla la escalera
de participación desarrollada por Arnstein para definir los grados o estadios de la
participación ciudadana.