dc.contributor.advisor | Bensa Morales, Jessica Violeta | |
dc.contributor.author | Valencia Bustíos, Aurelio Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T23:52:17Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-14T23:52:17Z | es_ES |
dc.date.created | 2019-03 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13762 | |
dc.description.abstract | El Perú es uno de los líderes mundiales en la lucha contra la biopiratería y es
el único país que posee una comisión permanente que se encarga de defender los
recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. En la presente investigación
se busca entender un caso atípico y analizar cómo el Estado peruano empezó a
tomar acciones frente al problema, convirtiéndose en líder y pionero en la lucha
contra la biopiratería a nivel mundial. Por lo tanto, se responde a la siguiente
pregunta: ¿Qué factores influyeron en el establecimiento de agenda de las políticas
públicas de lucha contra la biopiratería en el Perú? Para ello, se utiliza el marco
teórico de establecimiento de agenda de políticas públicas y se analizan las
condiciones que influyeron en el proceso. Asimismo, se estudian las acciones de
los emprendedores de políticas que permitieron que el tema sea atendido por el
Estado. Por último, se realiza una revisión de los estudios de caso de
establecimiento de agenda en el Perú y se resalta el aporte del caso estudiado. En
base a la evidencia recogida, se sostiene que la biopiratería de la maca como evento
de enfoque, el rol de las ONG y la atención de Indecopi, fueron factores que
estructuraron el problema público. Por otro lado, el Grupo de la Maca, liderado por
Indecopi, produjo alternativas de solución viables y coherentes, desarrollando una
política innovadora en la forma de enfrentar la biopiratería en el mundo. Asimismo,
el escenario político fue favorable para la atención del problema: el gobierno de
turno, la atención del Congreso, la orientación de las políticas del momento y la falta
de una autoridad competente, justificaron la importancia de atender el problema.
Por último, la capacidad de coordinación, de cohesión y las habilidades técnicas son
características que tuvieron los emprendedores de políticas y fueron insumos
centrales para el establecimiento de agenda. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Biotecnología--Perú | es_ES |
dc.subject | Biopirateria--Perú | es_ES |
dc.subject | Ingeniería genética--Perú | es_ES |
dc.subject | Conservación de la biodiversidad--Perú | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú | es_ES |
dc.title | Defendiendo lo nuestro : el caso del establecimiento de agenda de las políticas públicas contra la biopiratería en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07264881 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6808-3637 | es_ES |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |