Estudio de prefactibilidad de un centro recreativo/zoológico en el Cono Norte de Lima Metropolitana
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Abstract
En el estudio estratégico se puede ver que las condiciones del macroentorno son
positivas: existe una creciente preferencia de la población por actividades
recreacionales, gran interés en el sector de zoológicos y un crecimiento
acelerado de la economía del país. Al analizar el microentorno se concluye que
las fuerzas más significativas son la rivalidad entre los competidores actuales y
los productos sustitutos. Finalmente, se determinó que sería ventajoso aplicar
una estrategia de diferenciación orientada a Lima Norte.
La encuesta en el estudio de mercado permitió obtener información muy valiosa
sobre los consumidores. Se detectó el interés de los clientes por servicios
adicionales como: la laguna con botes, la zona de interacción con animales y los
espectáculos. Asimismo, con la información de la encuesta se calcularon
algunos indicadores muy útiles: la frecuencia de visita promedio, 3.52 visitas al
año, y el gasto promedio, S/. 24 por visita. También se identificaron claras
tendencias estacionales anuales y semanales, con picos muy marcados en el
verano y en los fines de semana. Posteriormente, se estimó una demanda de
5,069,259 personas en el 2007 y se proyectó la demanda anual hasta el 2021.
La demanda del proyecto resultó ser considerablemente menor alcanzando
1,895,294 clientes en el 2012. Por otro lado, la oferta se mantiene estable desde
la apertura del Zoológico de Huachipa.
El estudio técnico muestra la evaluación y selección de la mejor alternativa de
ubicación: un terreno de 85,600m2 en Ventanilla. Además, se determinaron las
mejores opciones para la distribución general y específica: un área central
rodeada por varios “loops” y una clasificación de animales por ecosistemas. En
esta sección también se definieron los equipos de tratamiento de agua,
seguridad y veterinaria más convenientes y se planearon las principales
operaciones diseñadas de la manera más eficiente y segura posible. Por último,
se concluyó que se deberían tercerizar los servicios de limpieza y seguridad.
En el estudio administrativo-legal se determina que la clase de sociedad más
conveniente para el negocio es una sociedad anónima cerrada. Además, se
expone el contenido de la Ley forestal y de fauna silvestre y la Ley de protección
a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio y
se concluye que es posible cumplir dichas normas con relativa facilidad.
Finalmente, se detallan los puestos y requisitos de los 70 empleados operativos
bastante especializados y los 36 empleados administrativos.
El estudio económico-financiero muestra los resultados sobre la sobre la
factibilidad del proyecto. La inversión inicial es bastante elevada y alcanza los S/.
44,629,192; sin embargo, se determina que es posible financiar S/. 17,059,552
mediante un leasing de Interbank a una tasa de 11% anual. Posteriormente, se
calculan los indicadores, los cuales resultan ser bastante favorables: el VAN es
igual a S/. 20,993,852, el TIR es 34%, el B/C es 1.76 y la inversión se recuperaría
en 5 años. Por último, con el análisis de sensibilidad se concluye que los
indicadores son muy sensibles a variaciones en la tasa de asistencia de clientes.