Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la administración de horarios y rutas en empresas de transporte público
Acceso a Texto completo
Abstract
El sistema de información de administración de horarios y rutas busca contrarrestar
los problemas presentados en el sistema de transporte urbano de Lima
metropolitana, ya que muchos de ellos se debe a la manera como está organizada
dicho servicio. El fin de este sistema de información es buscar mejorar la
administración de este servicio centralizando toda la información referente a las
rutas y horarios, y mediante ella poder mejorar el servicio evitando, entre otros
temas, los problemas comunes que se presentan ahora como los tiempos de
demora variables para dirigirse de un punto a otro.
Mediante el sistema de información se busca tener organizada toda la información
de las rutas y de los horarios, con el cual, la población, que son los clientes directos
de este servicio, serán beneficiados, pues contarán con información disponible las
veinticuatro horas del día y los siete días de la semana sobre los recorridos, las
horas de paso de los buses en los paraderos, los tiempos de demora promedio, etc.
Para la creación de horarios se está empleando un algoritmo GRASP Construcción,
con el fin de crear un horario optimizado tomando en cuenta diferentes variables del
entorno, como es el tráfico, la demanda, los tiempos de demora, los buses
disponibles por parte de la empresa de transporte para esa ruta, etc.
Para la administración de las rutas, el sistema permite el mantenimiento de la
información referente a los paraderos y tramos para la construcción de la ruta y con
relación a los procedimientos, permite el seguimiento en la licitación, asignación,
renovación y cancelación de las rutas a las empresas de transporte.
El sistema de información ha sido elaborado siguiendo la normativa establecida en
las diferentes ordenanzas municipales establecidas.