Diseño e implementación de una aplicación móvil basada en la tecnología NFC para acceso a información de las piezas de arte de un museo
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis desarrolla el diseño e implementación de una aplicación móvil
enfocado en el sistema operativo Android para agilizar y dinamizar el acceso a
información de las piezas de arte de un museo. Para este propósito, se adaptará la base
de datos del museo arqueológico Josefina Ramos de Cox. Además, se implementará
una aplicación web en el framework Web2py para la gestión de contenidos que serán
mostrados en la aplicación móvil. La aplicación móvil estará basada en la tecnología
Near Field Communication para obtener el identificador de la pieza de arte de un tag
NFC. Adicionalmente, se desarrolla un servicio web en Web2py para consultar a la base
de datos y retornar la información en formato JSON a la aplicación móvil.
En el capítulo 1 se desarrolla el análisis de entornos y situación actual respecto a la
visita a un museo, se identifica la problemática, se plantea los objetivos de la presente
Tesis y se justifica su desarrollo.
En el capítulo 2 se revisan las tecnologías necesarias para la implementación de la
aplicación móvil y la aplicación web, entre ellas la tecnología NFC, los sistemas
operativos móviles con mayor cobertura de mercado, PhoneGap y Web2py.
En el capítulo 3 definimos el diseño de nuestras aplicaciones en base a la justificación
del uso de NFC sobre otras tecnologías. Asimismo, se definen los diagramas de casos
de uso, mockups de las aplicaciones y sus especificaciones.
Por último, en el capítulo 4 se indica el proceso de construcción de la aplicación móvil y
la aplicación web de administración. Se explica la escritura de un tag NFC a través de a
aplicación TagWriter, se muestra las aplicaciones finales con sus funcionalidades
definidas y se exponen los resultados.