dc.contributor.advisor | Osada Mochizuki, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Dajes Dávalos, Luis Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-06-06T14:31:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2014-06-06T14:31:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2014 | es_ES |
dc.date.issued | 2014-06-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5363 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de obtención de energía a
través del tránsito vehicular por un “rompemuelle” (reductor de velocidad) ubicado en la carretera.
Como una medida de seguridad vial, las autoridades vienen instalando reductores de velocidad,
conocidos como “rompemuelles” con la intención de reducir la potencialidad de accidentes e
incidentes de tránsito en los sectores de las carreteras que atraviesan las zonas urbanas y que
no presentan la debida señalización.
En el país existen muchas estaciones de pesaje y de peaje que no cuentan con suministro de
energía eléctrica por lo que recurren al uso de sus propios grupos electrógenos. En algunos
casos, estas estaciones tienen un bajo consumo de energía, sin embargo deben mantener
encendido el grupo electrógeno, lo que significa un permanente consumo de combustible.
En muchas zonas urbanas el suministro eléctrico se realiza por cableado aéreo, lo que en
algunas ocasiones resulta difícil e inseguro conseguir la electricidad para la señalización e
iluminación diferenciada del reductor de velocidad.
El principal objetivo es obtener la mayor cantidad de energía a partir del empleo de un
multiplicador de velocidad, la inercia de un disco y un generador eléctrico.
La energía potencial de un vehículo debido a su peso puede ser aprovechada a través de un
mecanismo que la transforme en energía cinética y posteriormente a energía eléctrica.
Este sistema mecatrónico ofrece una fuente de energía que podrá ser usada en señalizaciones
en las carreteras, estaciones de pesaje y de peaje que no cuentan con suministro de energía
eléctrica; así como los “rompemuelles” ubicados en las zonas urbanas en el que el suministro de
energía por la vía aérea resulta peligroso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Mecatrónica | es_ES |
dc.subject | Energía eléctrica | es_ES |
dc.subject | Velocidad | es_ES |
dc.subject | Vehículos | es_ES |
dc.title | Generación de energía eléctrica a partir del paso de vehículos por un reductor de velocidad de sección trapezoidal ("rompemuelle") | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 713096 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |