dc.contributor.advisor | Tello Malpartida, Aurelio Efraín | es_ES |
dc.contributor.author | Guerra Berrios, María Haydée | |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T14:32:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-02-14T14:32:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-02-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7763 | |
dc.description.abstract | La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y
portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones
musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile,
Venezuela, entre otros. Sin embargo, el Perú tiene en su haber muy pocas
investigaciones sobre ella.
Esta tesis, titulada Modelos melódicos para el canto de la décima en el
Perú en el siglo XX y en la actualidad, tuvo como objetivo principal demostrar
la existencia de modelos melódicos empleados en el siglo XX y XXI para el
canto de la décima en el Perú. Para ello se identificó y analizó, mediante los
métodos comparativo, analítico y deductivo, una muestra representativa de
diez ejemplos recopilados de grabaciones de campo, material audiovisual y
fonográfico, y entrevistas a cultores.
En el análisis y descripción se tuvo en cuenta aspectos como el género
musical o estilo utilizado, modalidades de la décima, a capella o con
acompañamiento instrumental, aspectos melódicos, rítmicos y formales y, la
relación entre el texto y la música.
Aunque todos los ejemplos de la muestra presentan décimas cantadas
en la modalidad de décimas creadas se encontró y sugirió la posibilidad de
utilizar nueve de dichos modelos melódicos para el canto de la décima
improvisada y el desarrollo del repentismo.
Por último, se obtuvo una compilación cronológica de los principales
encuentros, festivales y otros eventos importantes realizados a nivel nacional
e internacional y se mostró un panorama general del desarrollo y vigencia de
la décima peruana, como parte de la tradición iberoamericana. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música folklórica--Perú--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Canciones folklóricas--Perú--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Décimas peruanas--Siglo XX | es_ES |
dc.title | Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |