Estudio experimental de la influencia del tiempo de desencofrado en el comportamiento de los elementos estructurales en edificios de ductilidad limitada
Date
2014-05-06Author
Dávila Pablo, Milagros Cecilia
Fabián Santiváñez, Caroll Johana
Metadata
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Abstract
La construcción de edificaciones destinadas a viviendas multifamiliares se ha
incrementado en los últimos años en la ciudad de Lima. Para economizar tiempo,
dinero y espacio en la obra, muchas de las empresas constructoras emplean los
denominados Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL)
El costo y el tiempo de ejecución se encuentran ligados con la seguridad; por
ello, la necesidad de un proceso de ejecución lo más rápido posible hace que las
losas de piso se desencofren aun cuando no tengan la resistencia suficiente para
soportar las cargas de los pisos superiores. En consecuencia, el peso de una
losa recién vaciada se deberá distribuir entre varias plantas parcialmente
endurecidas conectadas a través de puntales. En la presente investigación se
analiza cuales son las cargas actuantes durante el ciclo constructivo de tres
obras.
Con la determinación de las cargas y con la ayuda del programa de análisis
estructural ETABS se determinaron los momentos actuantes en los elementos
estructurales durante el ciclo constructivo; y con el cálculo de ellos se determinó
la resistencia requerida para soportar las cargas actuantes.
En base a las obras visitadas y analizadas y a la información relativa de las
horas de desencofrado y reapuntalado, se fijó un factor de seguridad de 1.3
aproximadamente con el que estarían trabajando actualmente las obras en
construcción.
El factor de seguridad se ha calculado sobre la base de la resistencia requerida
para soportar las cargas actuantes y la resistencia que tiene la estructura en ese
momento, cabe resaltar que esta resistencia es referencial a las probetas
curadas en obra.
Con el factor de seguridad encontrado se puede decir que este tipo de
estructuras durante el proceso constructivo, no deberían presentar daños
estructurales utilizando un adecuado sistema de apuntalamiento y
reapuntalamiento a las losas para una adecuada transmisión de cargas.