Xuéxí : Formación y aprendizaje en Los eunucos inmortales y Babel, el paraíso de Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez
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Abstract
Llama la atención que tanto Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931 – Lima, 2016), como
Miguel Gutiérrez (Piura, 1940 – Lima, 2016), escritores integrantes del Grupo Narración1,
luego de su permanencia en China —la posterior a la muerte de Mao Tse Tung—,
publicaran cada uno una novela cuya trama se desarrolla en ese país.
Gutiérrez publicó Babel, el paraíso en 1993; y Reynoso, Los eunucos inmortales en 1995.
El primero estuvo cuatro años en China (de 1976 a 1979) y el segundo doce (de 1977 a
1989). Ambos viajaron para trabajar en Beijing como correctores de estilo de una agencia
gubernamental y para conocer in situ la experiencia socialista china.
Desde su publicación y con el transcurrir de los años —y hasta hoy— ambas novelas no
gozaron de la atención de la crítica ni tuvieron una permanente lectoría como sí sucedió con
el resto de la obra literaria de cada uno de estos escritores. En todo caso, fueron las menos
leídas y estudiadas.
Además de este destino en común, guardan una estrecha relación no solo por haber sido
publicadas en la década del noventa y en similares circunstancias sino, sobre todo, porque
sus personajes principales —el lingüista e investigador, innominado, en Babel, el paraíso, y
el escritor y profesor O en Los eunucos inmortales— desarrollan temas como el destierro,
la búsqueda, el viaje, la evocación, la creación y el ideal utópico.
Mientras Gutiérrez desarrolla las relaciones que se dan al interior del variado grupo de
extranjeros —desde latinoamericanos, hasta americanos, europeos y asiáticos—, que viven
y trabajan para el gobierno chino, Reynoso presta atención a los hechos políticos y sociales
que desencadenaron la masacre de Tian´anmen ocurrida en 1989 en Beijing. Por ello,
ambas novelas pueden ser leídas desde la perspectiva de la novela social y política.
Asimismo, en ambas se expresa el punto de vista ideológico-político de sus autores y su
desencanto del socialismo chino que conocieron in situ tras la muerte de Mao Tse Tung, en
1976.