Los ilustradores de Julio C. Tello : la influencia del indigenismo telúrico-arqueológico en su obra, 1935-1965
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Abstract
Esta tesis analiza la influencia que tuvo el pensamiento de Julio C. Tello en algunas obras
de sus principales ilustradores. Se ha denominado al pensamiento de Tello como
“Indigenismo telúrico-arqueológico”, vinculándolo y diferenciándolo respecto a otros
planteamientos indigenistas. Se analiza esta influencia tanto en su ilustración de las
investigaciones del arqueólogo como en su producción artística independiente. Se ha tenido
presente la relación de su trabajo con antecedentes tanto foráneos como locales. La
presente investigación identifica en algunas piezas halladas al Indigenismo telúricoarqueológico
como influencia determinante y la relaciona con el contexto socio-laboral de
Tello y sus colaboradores, así como con la trayectoria del colectivo artístico Grupo Waman
Poma. Se analizan ilustraciones de los archivos AT-MNAAH y JCT-MAA-UNMSM, obras
inéditas representativas del Indigenismo telúrico-arqueológico, piezas elaboradas en
defensa de las huacas del valle de Lima, y trabajos artísticos elaborados por los artistas
estudiados divergentes tanto del Indigenismo telúrico-arqueológico como del “peruanismo”
de Sabogal y discípulos y otras manifestaciones del Indigenismo local, tales como las
diversas formas de Costumbrismo. Se lleva a cabo la presentación y análisis de material
inédito, del pensamiento de Tello, de las trayectorias de los artistas, y su defensa de huacas
del valle de Lima con el fin de definir, delimitar y diferenciar al Indigenismo telúricoarqueológico
de otros Indigenismos y evidenciar su influencia en estos creadores. Este
estudio considera a los ilustradores de Tello como artistas por su formación artística
profesional y los alcances de su producción. Estos artistas obtuvieron poco reconocimiento
por sus prioridades profesionales, carecer de recursos y contactos para el éxito de su labor,
y estar a contra corriente respecto a las vanguardias de su contexto. Representaron una
retaguardia de marcada originalidad que expone un enfoque inédito dentro del
conglomerado de discursos que, en la primera mitad del siglo XX, buscaron comprender lo
indígena. Palabras clave: Indigenismo, Ilustración, Julio Tello, Arqueología, Costumbrismo. This thesis analyzes the influence of Julio C. Tello’s thinking on the works of the most important
illustrators that worked for him. For this study, Tello’s thinking has been characterized as a
type of “telluric indigenismo,” and was both connected and distinguished from other types of
indigenismos. Tello’s influence was analyzed in the illustrators’ pieces for Tello, and in their
independent artistic production. The illustrators’ works were analyzed in relation to local and
foreign precedents. The present investigation identifies Tello’s telluric-archaeological
indigenismo as the main influence of some of the illustrators’ pieces. The investigation also
draws connections between the pieces and Tello’s and his illustrators’ social and work
environment, and with the artistic collective Grupo Waman Poma. For that purpose, pieces by
Tello’s illustrators from the AT-MNAAH and JCT-MAA-UNMSM archives were discussed. The
illustrations analyzed include: previously unpublished works that show the influence of such
telluric-archaeological indigenismo, pieces produced to defend the Lima Valley archaeological
ruins, artworks that explored themes beyond both the “telluric-archaeological indigenismo” and
Sabogal’s and his disciple´s “peruanismo,” and other forms of local indigenismo such as
variants of costumbrismo. This thesis displays and analyzes unpublished material, as well as
Tello´s thought, the artists’ output, and their defense of the Lima Valley archaeological sites.
These analyses were developed to identify and distinguish telluric-archaeological indigenismo
from other indigenismos, and to evidence its presence in the illustrators’ works. Based on the
illustrator’s artistic training and in the quality of their output, this study acknowledges the
illustrators’ status as artists. These artists achieved little recognition because of their specific
professional goals, their lack of economic means and social network in the local art scene, and
the fact that their work went against the avant-garde trends of their context. The illustrators
played the role of a “rearguard” of remarkable originality. Their works evidence a unique
development (still insufficiently studied) among the diverse discourses that attempted to
understand the “indigenous man” in Peru during the first half of the twentieth century.
Keywords: Indigenism, Illustration, Julio C. Tello, Archaeology, Costumbrism.