dc.contributor.advisor | Tafur Puente, Rosa María | |
dc.contributor.author | Vidal Cancho, Manuel Merino | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T15:15:47Z | |
dc.date.available | 2017-11-08T15:15:47Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9677 | |
dc.description.abstract | La presente investigación sobre liderazgo pedagógico está enmarcada dentro del
enfoque cualitativo, es de nivel descriptivo y es de tipo empírico.
El liderazgo pedagógico emerge como una propuesta necesaria para enriquecer y
promover la formación y el desarrollo profesional, lo cual conlleva a la mejora en la
calidad de la gestión de las instituciones educativas. De ahí que, tener un
conocimiento sobre el perfil del director en cuanto a liderazgo resulta trascendente,
pues este, en su rol de gestor máximo de las instituciones educativas públicas, es
el llamado a ejercer aspectos, conductas y acciones que ejerzan determinados
estilos de liderazgo, con el fin de lograr los objetivos de la política educativa
nacional. Es por ello que se plantea la pregunta ¿cuáles son las características de
los estilos de liderazgo predominantes que perciben los docentes en la directora de
una institución educativa?
El objetivo central de este estudio fue conocer y describir cuales son las
características predominantes de liderazgo que perciben los docentes en la
directora de una Institución Educativa de la Provincia Constitucional del Callao. Los
instrumentos que se utilizaron para el recojo de la data, fueron el Multifactor
Leadership Cuestionnarie MLQ 5X Forma Corta desarrollado por Bass y Avolio, y
el cuestionario para liderazgo autoritario construido y desarrollado por el autor del
presente informe, este instrumento ha sido validado y muestra una confiabilidad de
0.86, que es una alta confiabilidad según el Alfa de Crombach.
La población estuvo conformada por 12 docentes de la institución educativa,
seleccionadas por trabajar en la institución, de los cuales, a 10 docentes, se les
aplicó los instrumentos indicados, luego se describió y analizó los resultados.
Los resultados han sido analizados desde los indicadores, las variables y de modo
multivariado o global. Estos resultados indican que la directora presenta
características predominantes en cuanto a estilos de liderazgo transformacional, transaccional y autoritario, la evidencia empírica también indica que la directora no
presenta de manera predominante el estilo de liderazgo laisses faire. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Liderazgo (Educación) | es_ES |
dc.subject | Directores de escuelas | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional) | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Callao (Provincia Constitucional) | es_ES |
dc.title | Estilos de liderazgo en una directora desde la percepción de los docentes de una institución educativa pública de la Provincia Constitucional del Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |