Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
Date
2013-12-05Author
Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
Botteri Gálvez, Andrea
Vílchez Charún, Adriana Victoria
Metadata
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Abstract
This descriptive research with a descriptive design, drawn from a cluster
sampling, consisting of 200 5-year-old children from public and private schools
belonging to the UGEL No. 07. The Test of Early Literacy Learning – PAI by
Malva Villalón and Andrea Rolla which assesses phonological awareness, print
awareness, alphabet knowledge, reading and writing, was applied.
Within the main results, a reliability coefficient of 0.96 in the overall score
was found and intercorrelation coefficients of the other sub tests reached
statistically significant values. Additionally, there was a good internal consistency
reliability and solid validity indicators to assess harmoniously the 5 key
components. Apercentile rank was also carried out for the target population.
Key words: Validation, Early literacy, phonological awareness, learning, reading,
writing. Esta investigación de tipo descriptivo, diseño descriptivo simple contó con
una muestra realizada mediante un muestreo por conglomerados, conformada por
200 niños y niñas de 5 años procedentes de Instituciones Educativas Públicas y
Privadas pertenecientes a la UGEL Nº 07. El instrumento utilizado fue la Prueba
de Alfabetización Inicial - PAI, de Malva Villalón y Andrea Rolla, que evalúa
conciencia fonológica, conciencia de lo impreso, conocimiento del alfabeto,
lectura y escritura.
Dentro de resultados más relevantes, se halló un coeficiente de fiabilidad
del puntaje global de 0.96 y los coeficientes de intercorrelación de los sub test
alcanzaron valores estadísticamente muy significativos. Asimismo, se halló una
buena confiabilidad de consistencia interna y sólidos indicadores de validez para evaluar de manera armoniosa los cinco componentes fundamentales. Además se
realizó un baremo en percentiles para la población elegida.