Autoevaluación y mejora del desempeño docente: estudio cualitativo desde la percepción crítico-reflexiva de los docentes
Acceso a Texto completo
Abstract
La sociedad del conocimiento y la globalización son fenómenos mundiales que
han derivado en grandes impactos en las diversas esferas de la sociedad
moderna. Las organizaciones no se han librado de los embates de la modernidad
y para hacerles frente requieren que su capital humano cuente con las
competencias que les permitan lidiar con las condiciones de cambio e
incertidumbre característicos de este momento histórico. Ya no son suficientes los
conocimientos desarrollados en la universidad, si estos no se convierten en
desempeños idóneos para resolver problemas en los cuales competencias
genéricas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de
problemas son indispensables.
El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los egresados de
una carrera de ingeniería de sistemas sobre las competencias genéricas que les
demandó su experiencia de inserción laboral.
Se trata de una investigación cualitativa en la que se utilizó el método
fenomenológico a fin de aproximarnos a la experiencia de los egresados desde
sus propias vivencias. Dada la naturaleza de la investigación, se trabajó con
entrevistas a profundidad con un grupo reducido de informantes.
Los resultados obtenidos permitieron conocer que el espacio laboral fue percibido
como exigente y complejo. El trabajo les presentó desafíos frente a los cuales se
sintieron confiados de sus conocimientos técnicos, pero necesitaron del dominio
de competencias genéricas para superarlos.
Las competencias genéricas más demandadas fueron la comunicación, el trabajo
en equipo, el liderazgo, el autoaprendizaje y la resolución de problemas.
Los resultados del estudio recomiendan a la universidad revisar su propuesta
formativa, a fin de recuperar el enfoque por competencias que declara, para
brindar una formación más integral. Asimismo, los resultados invitan a las
universidades, en general, a establecer canales de coordinación con el mundo del
trabajo para conocer sus necesidades y proveer a sus egresados.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile
Padilla Fuentes, Geraldo; Rodríguez Garcés, Carlos; Espinoza Valenzuela, Denisse (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-29)This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance ... -
La Formación docente en educación superior en el marco del bicentenario
Revilla Figueroa, Diana; Escalante Rivera, Mónica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónPE, 2022-04-28)La presente publicación se logra por el interés de las instituciones miembros de la Red Kipus Perú, que pertenece a la Red de Docentes de América Latina y El Caribe desde el año 2005. Se constituye en un espacio abierto ... -
Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
Guizado Carpio, Rosa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La presente investigación, tiene por finalidad indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 desde su experiencia en el Programa de Inducción Docente y responder la pregunta: ...