dc.contributor.advisor | Coloma Manrique, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Córdova Tuppia, Sara Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T17:38:05Z | |
dc.date.available | 2016-08-04T17:38:05Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2016-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7173 | |
dc.description.abstract | La universidad en la Sociedad del Conocimiento se ve en la necesidad de efectuar
cambios internos que respondan a nuevos procesos de gestión, en este sentido,
en la gestión del capital intelectual se debe considerar: el capital humano, el
capital estructural y el capital relacional. Este último es el conjunto de
conocimientos generados a partir de las relaciones con los agentes del entorno y
se divide en capital negocio o actividad y capital social.
Esta investigación aborda al capital actividad, que es el valor generado fruto de las
relaciones que la organización mantiene con los principales agentes vinculados a
su actividad.
Se plantea dos preguntas: ¿Cuáles son los elementos intangibles, en una unidad
de una universidad, relacionados con el capital actividad? ¿Cuál es el valor del
capital actividad dentro de la unidad? que darán respuesta al objetivo general que
es describir la manera cómo se gestiona el capital actividad en una unidad de
formación de una universidad privada de Lima Metropolitan8 por ello la atención
se centró en un grupo puntual dentro de una universidad.
La investigación es cualitativa y descriptiva; el método usado es el estudio de
caso. La información se obtuvo a través de dos técnicas: el análisis de
documentación y la entrevista semi-estructurada. La fuente de información
analizada estuvo formada por tres documentos y cinco entrevistas.
Luego de analizar la información se identificó los activos intangibles que conforman
el capital actividad, en la relación con los usuarios destaca la existencia de dos
grupos (docentes de la propia universidad y docentes de la red); se encontró
particularidades como el doble rol de aliado y proveedor de la dirección de
informática académica. Por otro lado se encontró como procesos internos que
favorecen la gestión del capital actividad la apuesta por la formación de alianzas, la
conformación de un comité consultivo que brinda apoyo a las decisiones académicas
de la unidad. Finalmente, entre las recomendaciones se plantea identificar los
capitales humano y estructural de la unidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Administración del conocimiento. | es_ES |
dc.subject | Universidades--Perú--Investigaciones. | es_ES |
dc.subject | Educación y globalización. | es_ES |
dc.title | El capital actividad y sus implicancias en una unidad de formación : estudio de caso de una universidad privada de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |