La participación docente en la elaboración del proyecto curricular institucional de una institución educativa parroquial del distrito de Breña
Acceso a Texto completo
Abstract
La participación de los docentes en la elaboración del Proyecto Curricular
Institucional de una institución educativa parroquial.
La participación según López (1999), citado por Pasek et.al (2015), es un derecho
y un deber inherente al ser humano. “No es una posibilidad que debemos
aprovechar cuando nos la dan, pues no hay nadie con derecho para privar o
despojar a otros de un derecho y un deber constitutivo del modo humano de vivir”
(p.103).
Los estudios realizados por Pasek, Avila y Matos (2015), Arzuela (2014), Cépeda
(2006) y Trilla y Novella (2001) identificaron los siguientes tipos de participación:
consultiva, decisoria y activa; asimismo, los aportes planteados por Torres (1998),
Saavedra (2012), Saldarriaga (2015), Forno (2012) y Velazco (2000) señalan la
existencia de diversos espacios de participación, como: Asamblea y comisiones
que ayudaron a analizar las percepciones de los docentes en la elaboración del
proyecto curricular institucional.
La investigación da respuesta al siguiente problema de investigación: ¿cuáles son
las percepciones de los docentes sobre la participación en la elaboración del
proyecto curricular institucional en una institución educativa del distrito de Breña?
Para atender esta pregunta, el presente estudio propuso como objetivo analizar la
percepción de los docentes sobre la participación en la elaboración del Proyecto
Curricular Institucional en una institución educativa del distrito de Breña.
La investigación es cualitativa, nivel descriptivo y empleó el método de estudio de
casos. Para recoger la información se utilizaron dos técnicas: la encuesta y la
entrevista, a fin de conocer las percepciones de los docentes sobre la participación
en la elaboración del proyecto curricular institucional.
Los hallazgos han evidenciado que la participación en la elaboración del Proyecto
Curricular Institucional no fue mayoritaria sino parcial. En cambio, en los espacios
de participación, las opiniones de los docentes encuestados y entrevistados fueron
mayoritarias al coincidir que se dieron en talleres, reuniones, asambleas,
comisiones que posibilitaron el diálogo, el debate y tuvieron la oportunidad de
intercambiar experiencias, tomar decisiones, asumir compromisos personales
institucionales en la elaboración del documento de gestión.