Recuperación del espacio público y tradición comunitaria: la experiencia de tres puntos de cultura
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Abstract
La presente investigación se centra en tres puntos de cultura de diferentes barrios de Lima
Metropolitana: Pueblo Grande (Puente Piedra), Arena y Esteras (Villa el Salvador) y La
Gran Marcha de los Muñecones (Comas). A través de herramientas etnográficas y un
análisis cualitativo, exploro sus formas de intervención sobre el espacio público y su
forma de entender la cultura. Propongo pensar la cultura como un entramado de relaciones
de poder y un campo de lucha por el acceso a la hegemonía, y las intervenciones en el
espacio público como “intervenciones agonísticas”, en la medida en que permiten
visibilizar los consensos dominantes y desafiarlos. La investigación demuestra que, en
los casos analizados, la cultura es entendida, simultáneamente, como un fin en sí mismo
y como un medio para construir relaciones sociales alternativas, a través de la
intervención sobre el espacio público. De esta manera, los puntos de cultura vienen
produciendo prácticas y discursos contrahegemónicos que buscan recuperar la tradición
comunitaria que tuvieron sus respectivos barrios durante su fundación, que se entrelazan
con nuevas demandas y luchas relacionadas a la cultura y al ejercicio de ciudadanía. Esto
se produce en el marco del debilitamiento del tejido social en los barrios, de la
globalización neoliberal en curso y de una nueva mirada a la cultura desde el Estado, que
trae consigo posibilidades para los puntos de cultura, pero también tensiones.