dc.contributor.advisor | Soria Valencia, Edith | |
dc.contributor.author | Ydrogo Bustamante, Marco William | |
dc.date.accessioned | 2016-03-30T23:17:38Z | |
dc.date.available | 2016-03-30T23:17:38Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-03-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6664 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, denominada “Participación de los líderes pedagógicos en la
elaboración del Proyecto Curricular Institucional”, se planteó como objetivo
explicar cómo se desarrolla la participación de los directivos entendidos como
líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular en tres instituciones
educativas públicas de la UGEL N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. En
ella, se describe los niveles de participación efectiva de los líderes pedagógicos y
los factores que intervienen en la misma.
En la primera parte del trabajo, se explican aspectos teóricos referentes a los
niveles de participación de los líderes pedagógicos, así como los factores que
intervienen en la participación de la elaboración proyecto curricular institucional.
Asimismo, se explica la elaboración del proyecto curricular institucional como un
proceso participativo.
En la segunda parte, se presenta el diseño metodológico que, desde un enfoque
cualitativo, asume el nivel descriptivo y el tipo de investigación empírica. En dicho
orden, se incluye el método de estudio de casos y la técnica de la entrevista
semiestructurada, la cual utiliza como instrumento un guion de entrevista, que
permitió recoger información de tres líderes pedagógicos. La información fue
organizada, codificada y categorizada para su respectivo análisis en el que se
identificaron patrones y relaciones. Finalmente, por interpretación directa, se
identificó el modo de la participación de los líderes pedagógicos en la elaboración
del Proyecto Curricular de tres instituciones educativas estudiadas.
Se concluye que la participación de los directivos en la elaboración del Proyecto
Curricular Institucional es una oportunidad de reflexión y de afirmación de nuevos
objetivos y se convierte en una herramienta que permite generar espacios de
diálogo, discusión y consensos para aplicar estrategias adecuadas que posibiliten
mejores aprendizajes en las instituciones educativas. Finalmente, se recomienda
continuar la investigación incorporando otras técnicas, así como compartir los
resultados del estudio con los actores de las instituciones en las que se realizó el
mismo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación--Currículo. | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular. | es_ES |
dc.title | Participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del proyecto curricular institucional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |