dc.contributor.advisor | Valdivia Rossel de Alvarado, María Pia | |
dc.contributor.author | Tejada García, Miguel Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T20:05:48Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-12-01T20:05:48Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-12-01 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9820 | |
dc.description.abstract | Cultura científica y comunicación científica son conceptos que guardan relación
entre sí. El modo de difundir los contenidos de esta área es determinante para la
comprensión, retención y replicación de la información a un público no científico.
Por otro lado, los jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana tienen participación
total en medios sociales, especialmente en Facebook, y crear una fanpage en donde
se realiza comunicación científica puede contribuir a generar interés en contenidos
de esa índole y crear más cultura científica. Diversas teorías socioculturales de la
comunicación comulgan con las características de la Web 2.0 (caracterizada por los
softwares sociales) y los internautas jóvenes. Además, las potencialidades de los
medios sociales borran la distinción entre espacios de aprendizaje, espacios sociales
y de ocio, sugiriendo la utilidad de juntar estos tipos de actividades. Por ello, la
comunicación científica debe adaptarse a los cambios en los medios de
comunicación y en la forma de interactuar con sus audiencias. Se desarrolla, ejecuta
y administra por 2 años una fanpage en Facebook dedicada a la divulgación
científica, previo estudio de factibilidad (entrevistas y focus group). En dicho
periodo se evalúa su rendimiento en 3 ocasiones y, finalmente, indaga la respuesta
y percepción (entrevistas) hacia la fanpage por parte del público objetivo. Se
observa que, emplear el entretenimiento, identificar e incluir aspectos científicos en
situaciones de la vida cotidiana constituyen los métodos más efectivos para realizar
comunicación científica, Así también, las promociones off line son más ventajosas:
tanto para conseguir más seguidores como potenciales colaboradores. Se concluye
que la comunicación científica fortalece su implementación a través de la Web 2.0,
ya que ésta permite saciar necesidades como la comunicación, la socialización y la
participación en los intereses compartidos de los internautas. Todo ello propicia una
comunicación científica afín a los intereses de los jóvenes universitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | Scientific culture and scientific communication are concepts related to each other.
The way of disseminating the contents of this area is determinant for the
understanding, retention and replication of the information to a non-scientific
public. On the other hand, Lima Metropolitana university students have full
participation in social media, especially in Facebook. Thus, creating a fanpage where
run scientific communication can contribute to generate interest in such content
and create more scientific culture. Several socio-cultural theories of communication
commune with the characteristics of Web 2.0 (characterized by social softwares)
and young internet users. In addition, the potentialities of social media erase the
distinction between learning spaces, social and leisure spaces, suggesting the
usefulness of bringing together these types of activities. For this reason, scientific
communication must adapt to the changes in the media and in the way of interacting
with its audiences. After a feasibility study (interviews and focus group), it develops,
executes and manages for 2 years a fanpage on Facebook dedicated to scientific
dissemination. During this period, its performance is evaluated three times and,
finally, it investigates the response and perception (interviews) towards the fanpage
by the target audience. It is observed that, using entertainment, identifying and
including scientific aspects in everyday situations are the most effective methods for
scientific communication. Also, offline promotions are more advantageous: both to
get more followers and potential collaborators. It is concluded that scientific
communication strengthens its implementation through Web 2.0, since it allows
satisfying needs such as communication, socialization and participation in the
shared interests of Internet users. All this fosters a scientific communication related
to the interests of university students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comunicación en ciencia | es_ES |
dc.subject | Redes sociales--Aspectos educativos | es_ES |
dc.subject | Comunicación--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Facebook (Recurso electrónico) | es_ES |
dc.title | Las redes sociales como canales útiles en el acercamiento de jóvenes universitarios de pregrado de Lima al mundo científico : la experiencia en Facebook de “MASATO : más saber para todos” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Comunicaciones | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicaciones | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 322027 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |