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dc.contributor.advisorValdivia Rossel de Alvarado, María Pia
dc.contributor.authorTejada García, Miguel Ángeles_ES
dc.date.accessioned2017-12-01T20:05:48Zes_ES
dc.date.available2017-12-01T20:05:48Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2017-12-01es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9820
dc.description.abstractCultura científica y comunicación científica son conceptos que guardan relación entre sí. El modo de difundir los contenidos de esta área es determinante para la comprensión, retención y replicación de la información a un público no científico. Por otro lado, los jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana tienen participación total en medios sociales, especialmente en Facebook, y crear una fanpage en donde se realiza comunicación científica puede contribuir a generar interés en contenidos de esa índole y crear más cultura científica. Diversas teorías socioculturales de la comunicación comulgan con las características de la Web 2.0 (caracterizada por los softwares sociales) y los internautas jóvenes. Además, las potencialidades de los medios sociales borran la distinción entre espacios de aprendizaje, espacios sociales y de ocio, sugiriendo la utilidad de juntar estos tipos de actividades. Por ello, la comunicación científica debe adaptarse a los cambios en los medios de comunicación y en la forma de interactuar con sus audiencias. Se desarrolla, ejecuta y administra por 2 años una fanpage en Facebook dedicada a la divulgación científica, previo estudio de factibilidad (entrevistas y focus group). En dicho periodo se evalúa su rendimiento en 3 ocasiones y, finalmente, indaga la respuesta y percepción (entrevistas) hacia la fanpage por parte del público objetivo. Se observa que, emplear el entretenimiento, identificar e incluir aspectos científicos en situaciones de la vida cotidiana constituyen los métodos más efectivos para realizar comunicación científica, Así también, las promociones off line son más ventajosas: tanto para conseguir más seguidores como potenciales colaboradores. Se concluye que la comunicación científica fortalece su implementación a través de la Web 2.0, ya que ésta permite saciar necesidades como la comunicación, la socialización y la participación en los intereses compartidos de los internautas. Todo ello propicia una comunicación científica afín a los intereses de los jóvenes universitarios.es_ES
dc.description.abstractScientific culture and scientific communication are concepts related to each other. The way of disseminating the contents of this area is determinant for the understanding, retention and replication of the information to a non-scientific public. On the other hand, Lima Metropolitana university students have full participation in social media, especially in Facebook. Thus, creating a fanpage where run scientific communication can contribute to generate interest in such content and create more scientific culture. Several socio-cultural theories of communication commune with the characteristics of Web 2.0 (characterized by social softwares) and young internet users. In addition, the potentialities of social media erase the distinction between learning spaces, social and leisure spaces, suggesting the usefulness of bringing together these types of activities. For this reason, scientific communication must adapt to the changes in the media and in the way of interacting with its audiences. After a feasibility study (interviews and focus group), it develops, executes and manages for 2 years a fanpage on Facebook dedicated to scientific dissemination. During this period, its performance is evaluated three times and, finally, it investigates the response and perception (interviews) towards the fanpage by the target audience. It is observed that, using entertainment, identifying and including scientific aspects in everyday situations are the most effective methods for scientific communication. Also, offline promotions are more advantageous: both to get more followers and potential collaborators. It is concluded that scientific communication strengthens its implementation through Web 2.0, since it allows satisfying needs such as communication, socialization and participation in the shared interests of Internet users. All this fosters a scientific communication related to the interests of university students.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComunicación en cienciaes_ES
dc.subjectRedes sociales--Aspectos educativoses_ES
dc.subjectComunicación--Aspectos socialeses_ES
dc.subjectFacebook (Recurso electrónico)es_ES
dc.titleLas redes sociales como canales útiles en el acercamiento de jóvenes universitarios de pregrado de Lima al mundo científico : la experiencia en Facebook de “MASATO : más saber para todos”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Comunicacioneses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineComunicacioneses_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline322027es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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