Propuestas de mejora de la responsabilidad social empresarial en la cadena alimentaria de las grandes empresas peruanas
Date
2017-02-15Author
Cossío Campeán, Junior Brian
Kuniyoshi Arita, Hajime Luis
Moreno Begazo, José Bruno
Paredes Rosales, Rick Manuel
Vásquez Castro, Alejandro Enrique
Metadata
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Abstract
A pesar que la Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado importancia en nuestro país
desde ya hace varios años, no existen estudios que permitan conocer su grado de integración
en la cadena alimentaria del Perú. Esta investigación presenta un diagnóstico actual de la
Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana, así como plantear
propuestas para mejorar su adopción en la cadena. Se llevaron a cabo encuestas a
colaboradores de mando medio del área de operaciones de importantes empresas del sector de
alimentos y bebidas, a fin de conocer su percepción sobre la situación actual de la
Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas. Los interesados clave a atender de la
cadena alimentaria se eligieron en base a los resultados de las encuestas, y a la priorización
estratégica de interesados. Las propuestas de mejora se plantearon a partir del contexto social
y económico del sector de alimentos y bebidas del Perú, y de las dimensiones menos
atendidas de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana según
las respuestas de los encuestados. La priorización de las propuestas de mejora se hizo
evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. Los
resultados del estudio servirán como punto de partida para futuras implementaciones
estratégicas de mejora de la RSE en la cadena alimentaria peruana. In spite of the fact that Social Entrepreneurial Responsibility has become significant in our
country for a few years now, there are no available studies to enable us to know the degree of
integration in the food chain of Peru. This research highlights an up to date diagnosis of
Social Entrepreneurial Responsibility in such chain, as well as making available new
proposals to improve its adoption. Surveys were performed with medium command
collaborators in the operation area of important companies in the food and drink sector to get
to know what they perceived about the current status of Social Entrepreneurial Responsibility
in their companies. Key stakeholders of the food chain were selected based according to the
survey results, and the strategic prioritization of those involved. Improvement proposals were
offered starting with the social and economic food and drink sector of Peru, and those aspects
less taken into account in the Social Entrepreneurial Responsibility of this area in Peru,
according to the answers provided by those surveyed. Prioritization of improvement
proposals was made through evaluation of the social and economic aspects, as well as their
feasibility for execution. The study results will be used as a starting point for future RSE
improvement strategy implementations in the food chain of Peru