Plan de marketing para promocionar a Colombia en el extranjero, a través del arte y moda como factores de éxito
Date
2017-07-18Author
López Cubillos, María Fernanda,
Núñez Hani, Vivian
Ordoñez Londoño, Sergio
Quiroga Cuadrado, Lina María
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Abstract
La recesión económica mundial y el boom de la tecnología han generado un cambio
radical frente a la manera como los consumidores se comportan e interactúan con las marcas.
La web se ha convertido en ese ecosistema digital en el que pasamos la mayor parte del
tiempo. Hoy en día hacemos todo a través de Internet: planeamos nuestros viajes, ordenamos
comida a domicilio, pedimos un taxi o un Uber, vemos películas, conversamos con nuestros
amigos y familiares, entre otras actividades.
Este uso cada vez más frecuente de Internet, se da en gran parte por la revolución del
mobile. Hoy casi todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente mediante el cual se
conecta a internet. Sobrevivir en un entorno como el actual, significa adaptarse a esta nueva
realidad y aprovechar los diferentes medios que existen para acercarse a los consumidores
que habitan en este ecosistema digital.
En línea con lo anterior, el siguiente trabajo expone cómo a través de los diferentes
medios digitales se puede promover a Colombia como un destino turístico, explotando la vida
cultural de las principales ciudades del país, alrededor de arte (música y literatura) y la moda.
En el transcurso del documento se expone la importancia del Momento Cero de la Verdad
(ZMOT por sus siglas en inglés) dentro de este entorno digital y cómo en la actualidad se ha
modificado el patrón de compra de las personas.
Los consumidores ya no ven la publicidad de una marca para después entrar en la
tienda o en este caso, ir a la agencia de viajes a buscar más información. Hoy en día, después
de saber sobre la marca, o en este caso sobre el país, el paso siguiente es obtener más
información en ese momento cero de la verdad. Ese momento en el que las personas abren
sus laptops, tablets o smartphones y empiezan a realizar búsquedas con el fin de verificar si
dicho producto o servicio satisface sus necesidades. Por eso, Jim Lecinski, director general de
ventas en Google USA, indicó en su libro ZMOT: Ganando el momento cero de la verdad:
“las marcas que ganan el momento cero de la verdad pueden obtener una ventaja competitiva
por encima de aquellas que eligen pasarla por alto” (Google, s.f.).
En el trascurso del siguiente documento se expondrá la importancia de estar presente
en ese momento cero de la verdad implementando una estrategia 100% digital. Una estrategia
que muestre el mensaje correcto, a la persona correcta en el contexto correcto; una estrategia
que logre contenidos relevantes, contenidos que el consumidor quiera oír y que la marca, en
este caso el país quiera comunicar. En este orden de ideas la importancia del customer
journey cobra total relevancia, y tener claro en qué etapa de ese journey se encuentra nuestro
consumidor es un factor clave de éxito. Con lo anterior se quiere decir que de acuerdo a la
etapa en la que se encuentre el consumidor se establece una estrategia y un planteamiento
desde medios que construirá a un alcance, una consideración, una transacción o una
recompra. El detalle de la inversión de acuerdo a cada etapa del customer journey se revisará
en detalle en el capítulo financiero.
Como conclusión vemos como la economía y dinámica actual exige gestionar en
tiempo real y con un alcance lo suficientemente poderoso que se puede dar a través de digital.
Las estrategias de mercadeo deben estar orientadas a impactar al mayor número de personas
con mensajes claros y correctos. Bajo las nuevas tendencias el turista de hoy, ya no solo
quiere ser un observador sino un participante más que vive cada feria local, es entonces
primordial que ellos tengan un papel activo en las ferias, ya que de ello dependerá el retorno
nuevamente al país. Esto se logra a través de un ecosistema digital integrado que funcione en
tiempo real y que sobre todo genere un vínculo emocional fuerte con el consumidor final.
Bajo este nuevo contexto de mercado, la principal recomendación es que dentro de
una estrategia de mercadeo, el campo digital empiece a cobrar un rol protagónico, ya que es
fácilmente comprobable como las herramientas digitales ayudan a aumentar el número de
personas correctas que se impactan a un menor costo frente a los medios tradicionales, en
este caso turistas que se interesen en ferias culturales