Aristocratie et plebe: Lima, 1760-1830. (Classes sociales et société coloniale au Pérou)
Abstract
Los personajes centrales de este libro son entidades colectivas: grupos y posibles clases sociales. Alrededor de ellos organizaremos el texto, privilegiando la explicación sobre el relato de acontecimientos. La narración cronológica dejará de lugar a un conjunto de aproximaciones paralelas. Empezaremos por los de "arriba" : ingreso aparente a una estructura social; ellos dominan, quieren imponer su normas de comportamiento y sus valoraciones, aparecen con frecuencia en la documentación. Pero solo entenderemos realmente el orden colonial cuando variemos de perspectiva, y en la segunda parte, nos ocupemos de los "de abajo". El punto de vista de los desesperados, empleando una expresión del cineasta Pier Paolo Pasolini, permite
desmontar los mecanismos de una sociedad y pensarla como una totalidad. El texto abandona una síntesis quizá abusiva y se extiende en múltiples referencias: el entramado de la vida cotidiana.Finalmente, en la tercera parte, todos los personajes confluyen alrededor de la independencia de 1821.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023
Del Carpio, Luis; Avolio, Beatrice (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMPE, 2023-03)El Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023, es presentado como una herramienta práctica que mide el desarrollo social a través de una metodología enfocada en las dimensiones ... -
Modificación de la Declaración Sociolaboral del Mercosur (2015): un avance en la construcción de la dimensión social del proceso de integración
Castello Illione, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)This contribution analyzes the role fulfilled by International Labor Standards and, specifically, by social clauses in Free Trade Conventions and Agreements, as a way of preventing social dumping and building a social ... -
Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
Barceló, Ernesto; Benítez, Juan Camilo; Gelves Ospina, Melissa; Florez, Karen; Navarro, Edgar; De Oro, Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A ...