Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Fuentes, Ramiro
dc.date.issued2018-12-21
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20538/20416
dc.description.abstractAunque el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inicia en la educación media, se reconocen las limitaciones que, en la materia, presentan los estudiantes al ingresar en la universidad. Por ello, en el proceso de formación de docentes de Química, el profesor universitario debe recurrir a herramientas pedagógicas, didácticas y psicológicas que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en un tiempo relativamente corto con la efectividad que garantice el futuro ejercicio de la profesión.La orientación educativa y, en particular, la orientación escolar (llamada, también, para el aprendizaje) puede contribuir al éxito del docente durante la clase de nomenclatura, a la vez que permite el aprovechamiento de otros espacios y momentos como complemento para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.El presente artículo muestra un análisis de las potencialidades de la orientación escolar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura química a partir de la relación de esta área de orientación con los diferentes componentes didácticos, presentes en las clases de la asignatura Química General para la licenciatura en Educación Química, presente en la universidad cubana.es_ES
dc.description.abstractEven though the teaching-learning process of chemical nomenclature begins at preparatory education, the shortcomings that students show in this matter are recognized as they enter college. For that reason, in the process of formation of Chemistry teachers, the university professor should apply to pedagogical tools, as well as didactic and psychological ones that allow satisfying the students’ needs of learning in a short period with an effectiveness that guaranties their performance as teachers.The educational guidance and, in particular, the guidance for school or for learning could contribute to the success of the teacher during the chemical nomenclature class in the same way it allows to profit from other spaces and moments as a complement of the attention given to the student’s individual differences. This article shows an analysis on the potentialities of school guidance to support the teaching learning process of chemical nomenclature from the relation of this area of orientation with the different didactic components that are present in the subject of General Chemistry for the major of Chemistry Education, present at the Cuban college.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2221-8874
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceEn Blanco y Negro; Vol. 9 Núm. 1 (2018)es_ES
dc.subjectOrientación escolares_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectNomenclatura químicaes_ES
dc.titleLa orientación escolar y la nomenclatura química en la Universidad pedagógica cubanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International