Libros
Browse by
Recent Submissions
-
Las ambivalencias de las acciones afirmativas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no ... -
La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ... -
Racismo, discriminación y acciones afirmativas : herramientas conceptuales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Cuando decimos u oímos hablar de racismo, tenemos una idea del conjunto de actitudes y acciones a los que esta palabra suele estar asociada. Sin embargo, una mirada de mayor aproximación (más analítica) nos llevará ciertamente ... -
Proyecto RÜPÜ : un programa de acción afirmativa para estudiantes mapuches
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)El Proyecto RÜPÜ contempla dos fases. La Fase I, que abarcó tres años, se realizó en dos etapas. La primera etapa, con una duración de un año, estuvo orientada a generar conocimiento sobre la situación de la población ... -
Ser indígena es algo relativo : construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Por lo tanto, aunque en ambos países los jóvenes formen parte de programas de acción afirmativa en tanto indígenas, la manera en que delimitan su diferencia cultural y los efectos de estos programas en la imagen que tienen ... -
Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ... -
Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)A continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás ... -
La diversidad sociocultural y la equidad educativa en la UNSAAC
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)La educación universitaria ha empezado a ser más valorada en los últimos años. Ello se explica a partir de varios factores, entre los cuales se puede mencionar la importancia que la sociedad asigna al conocimiento científico ... -
Educação, cidadania e interculturalidade no contexto da escola indígena de Roraima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ... -
El fortalecimiento de liderazgos indígenas para la gestión de la educación intercultural bilingüe en Bolivia : sistematización de una experiencia en desarrollo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ... -
Sistematizaciones de las experiencias andinas y amazónicas de intercambio educativo en ciudadanía y liderazgo intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ... -
Curso de formación ciudadana intercultural en el programa de educación intercultural bilingue : análisis y nuevos retos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ... -
Sistematización de buenas prácticas en materia de educación ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ... -
Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo ... -
Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2011)El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ... -
Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2012)Si queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos ... -
Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...