Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Browse by
La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica de posgrado dedicada a la formación especializada de directivos públicos, ejecutivos del Estado y servidores públicos de los tres niveles del Estado; investigadores y analistas políticos; así como a profesionales de la sociedad civil y del sector privado vinculado a asuntos gubernamentales. Enfatiza el estudio de políticas públicas y gestión pública, de instituciones y procesos políticos comparados, y de las relaciones internacionales.
Ingresa a su web: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Collections in this community
Recent Submissions
-
Sistema de Salud en el Perú y el COVID-19
(Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2021-05)El proceso de reforma del sistema de salud iniciado en el 2009 se caracterizó por una carencia de compromiso político durante su implementación. Además, temas como financiamiento, viabilidad del proyecto con respecto a ... -
La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia
(Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2021-04)Previo a la pandemia, el sistema universitario peruano se caracterizaba por (1) un impulso privatizador que conducía hacia la masificación de la matrícula; (2) las diferencias en el acceso y la calidad de la educación que ... -
El Estado en el Perú: Una agenda de investigación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2012-12)Este trabajo busca ser un primer peldaño que facilite al investigador la exploración de un tema complejo; un documento corto y accesible que sirva de agenda al interesado en el estudio del Estado peruano. Los límites de ... -
El diseño institucional de la corrupción: vacíos regulatorios en contrataciones públicas con el Estado. Análisis del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018-06)Este documento analiza los vacíos regulatorios en el marco normativo de las contrataciones públicas del Estado a partir de los cuales se generan oportunidades para la comisión de actos corruptos. Basado en el estudio a ... -
Indicador del estado de criticidad de las instalaciones de las comisarías básicas en el Perú: Resultados y georreferenciación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)El presente estudio revela la construcción de un indicador compuesto que refleja el estado de criticidad de las instalaciones de las comisarías básicas en el Perú, mediante variables de infraestructura, equipamiento, y ... -
Participación ciudadana en la evaluación ambiental del sector minero en el Perú: Análisis de las dinámicas participativas e incorporación del enfoque de género
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)El presente estudio tiene por objeto evaluar la calidad y efectividad de la participación ciudadana en la gestión ambiental, específicamente en lo referido al proceso de evaluación y certificación ambiental en la fase de ... -
Retos y estrategias para una política pública de memoria: el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)A pesar de que la violencia política desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru contra el Estado Peruano (1980-2000) marcó profundamente nuestra historia, las políticas públicas de memoria y ... -
La formación del Estado verde: redes, legados y contingencia en la política forestal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)El Estado Verde es resultado del emprendimiento burocrático de laboriosos y apasionados profesionales enraizados en redes epistémicas y el contexto institucional en el que operan. Este artículo propone una teoría marco que ... -
El establecimiento de la evaluación del rendimiento escolar dentro de la agenda educativa en el Perú (1992 – 1996). Factores, prácticas y discurso. Estudio de caso.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)¿Cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar formó parte del conjunto de prioridades del Ministerio de Educación a mediados de los años noventa (1992 – 1996) sin que hubiera ningún antecedente significativo al ... -
La implementación de la ley del servicio civil durante el periodo 2013 -2016: Un análisis de los factores que explican los avances en el proceso de reforma en los ministerios del estado peruano.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)El presente documento se centra en la política del servicio civil, una de las pocas políticas públicas que, desde el retorno de los gobiernos democráticos, ha logrado perdurar en el tiempo y alcanzar la maduración de su ... -
¿Quién es indígena en el Perú? Tensiones y desencuentros en la implementación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas PúblicasPE, 2018)Este estudio busca comprender el proceso de elaboración y publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, realizado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, entre 2011 y 2015. ...