Now showing items 481-500 of 895

    • Universidad y política en la sociedad peruana actual 

      Pease, Henry (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales LetrasPE, 2011)
      El Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la ...
    • Hacia una visión del desarrollo desde el ser humano 

      Iguíñiz, Javier (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales LetrasPE, 2012)
      El enfoque de desarrollo humano que se presenta y cuya utilidad se fundamenta busca tomar en cuenta la multidimensionalidad y, por lo tanto, requiere y exige interdisciplinariedad. Se presenta un enfoque del desarrollo que ...
    • La identidad de la PUCP 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales LetrasPE, 2013)
      En esta lección,el doctor Fidel Tubino aborda el proceso de introspección institucional, que ha significado reflexionar sobre nuestra ubicación en el país, en la iglesia y en el mundo. Analiza lecciones inagurales pasadas ...
    • Ética y universidad: ¿Qué sistema educativo necesita nuestro país? 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2011)
      Uno de los mejores modelos educativos de todos los tiempos, tanto a nivel escolar como universitario, fue el sistema escocés de fines del siglo XVIII. Por una parte, mantuvieron una tradición de fomento y respeto a la ...
    • Conocimientos, competencias y habilidades. Como integrarlas, enseñarlas y formarlas en los Estudios Generales. 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2015)
      El futuro del conocimiento es interdisciplinario y transdisciplinario, por lo que es necesario acostumbrarnos a salir del canon y de los límites de nuestras propias disciplinas para aprender de las vecinas. Esta tarea es ...
    • Estado, prensa y sociedad frente a la influenza AH1N1 

      Lossio, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2012)
      En abril del 2009, las autoridades sanitarias y políticas mexicanas anunciaron la aparición de un extraño virus de influenza reconfigurado que se propagaba rápidamente y que era responsable ya de la muerte de cientos de ...
    • Género humano y naturaleza: aportes marxianos al paradigma ético de la responsabilidad 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2009)
      Este artículo intenta establecer ciertas convergencias críticas entre la filosofía de la praxis de Karl marx, expuesta en sus clásicos Manuscritos de París de 1844, y la reflexión contemporánea de hans Jonas, propuesta en ...
    • Estudios Generales: Técnicas del BILDUNG para la época del HOMO Videns 

      Escudero Valentín, Rogelio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2012)
      En este artículo se medita sobre el rol de la educación, específicamente de los Estudios Generales, en la formación de los estudiantes de la era del HOMO Videns. Por eso, es imperativo que el profesor de Estudios Generales ...
    • Antecedentes de los Estudios Generales en la PUCP 

      Vega Ganoza, Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2012-11)
      Esta presentación recoge algunos hallazgos iniciales sobre la historia que subyace al modelo de Estudios Generales (EEGG) de la PUCP.
    • De formaciones profesionales. Una reflexión sobre las relaciones entre universidad y sociedad. 

      Quintanilla, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2006)
      Hay una relación simétrica entre el desarrollo y prosperidad de los pueblos y la excelencia de su sistema educativo. En ese sistema las universidades no necesariamente son lo más importante, pero sí cumplen un rol esencial, ...
    • ¿Por qué Estudios Generales? 

      Cotler, Julio (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales LetrasPE, 2014)
      Durante el tiempo que se encuentran en los Estudios Generales, los jóvenes procesan una serie de experiencias que marcan con distinto grado de intensidad sus señas de identidad, condicionando la visión de su entorno y de ...
    • Conferencia sobre los mitos de la identidad y el racismo en el Perú 

      Acurio, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2012)
      Desde hace muchos años, el razonamiento predominante ha sido que el Perú, rico de su diversidad, es una sociedad cada vez más mestiza y que el antiguo problema de la discriminación racial retrocede inexorablemente con el ...
    • Marx y sus Manuscritos de 1844: bases antropológicas en su concepción del hombre libre 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2011)
      Detenerse en el planteamiento originario de la obra de Karl Marx, permite ver la representación del comunismo a la manera de un “reino de la libertad” en el cual los individuos puedan vivir por encima del “reino de la ...
    • Marx y el liberalismo o el liberalismo de Marx: sobre la valoración marxiana del poder político 

      del Águila, Levy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2011)
      la filosofía práctica moderna encuentra en la obra de Karl Marx la confrontación más directa y fundamental con la concepción liberal de la ciudadanía, la cual ha venido dominando, no solo la reflexión, sino la práctica de ...
    • Historia de la matemática. Volumen 1. La matemática en la antigüedad 

      Ortiz, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2005-06)
      Este primer volumen está dedicado a la matemática en la Antiguedad. Es estimulante conocer que en aquellos lejanos tiempos existieron seres que hayan tenido la genialidad de formular y obtener resultados de alto valor ...
    • Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes, trabajos y reseñas 

      Ezcurra, Álvaro coord.; Bariola, Nino; Naters, Luis; Romero, Lucía (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2007-05)
      La Universidad revela que el lector es más importante que la lectura, que el redactor de un texto tiene abierto el horizonte para escribir sus dudas y sus afirmaciones, para conjeturar y para discrepar. Este libro es, por ...
    • Los otros en la autoformación reflexiva 

      Zegarra, Felipe (Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales LetrasPE, 2015)
      Reflexionaremos sobre los problemas en el país que afectan a la Universidad, particularmente a los más jóvenes, la urgencia de reaccionar reflexivamente y las propuestas para el futuro. El ponente plantea que se ha venido ...
    • Matemáticas para no matemáticos 

      Gaita Iparraguirre, Cecilia coord.; Advíncula Clemente, Elizabeth; Barrantes Requejo, Elton; Henostroza Gamboa, José; Jabo Bereche, Fabiola; Luna Valenzuela, Maritza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2009-08)
      La matemática debe formar parte de la cultura general de los jóvenes y ciudadanos, y con mayor razón de los profesionales de nuestra sociedad; más aún teniendo esta tales características por las que con muy justa razón la ...
    • La necesidad de leer en la universidad 

      Lovón, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2010)
      Al ingresar a la universidad, el estudiante se encuentra con textos académicos construidos en un determinado contexto, bajo una forma de pensamiento, un paradigma científico imperante o en boga, la asimilación de una ...
    • Percepción de factores influyentes en el rendimiento académico de alumnos de Estudios Generales Letras 

      Brahim, Daniella (Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPE, 2011)
      Esta investigación midió la percepción que los alumnos de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú tienen sobre los factores de riesgo y protectores de su rendimiento académico. Las ...