Show simple item record

dc.contributor.authorSaucier Calderón, Jean-Paul
dc.date.accessioned2018-04-10T19:54:46Z
dc.date.available2018-04-10T19:54:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15257/15725
dc.description.abstractEl artículo explora cómo la violencia simbólica del derecho y del discurso jurídico se puede trasladar a la educación legal. Con tal objeto, y tomando en cuenta las relaciones de poder inherentes a la enseñanza del derecho, se analiza en qué medida el pensamiento disciplinario puede reforzar la violencia simbólica transmitida en la enseñanza del derecho. Frente al pensamiento disciplinario, se estudia cómo la interdisciplinariedad se presenta como una contracorriente a una perspectiva estructurante y aislacionista, propiciada por una visión formalista del derecho y de las disciplinas en general. Se expone cómo la interdisciplinariedad permitiría atenuar la violencia simbólica de la enseñanza del derecho. Ante esas observaciones se esboza una pistas de solución desde una ética de la violenciaen la educación legal que consiste principalmente en la moderación de la aplicación de la violencia del derecho y en el desvelamiento de las estructuras generadoras de violencia simbólica. Se concluye observando los límites de esta ética, pues podría resultar un instrumento de legitimación de la misma violencia simbólica.es_ES
dc.description.abstractThis article discusses how legal education extends the symbolic violence intrinsic to the law and legal discourse. The article, while keeping in mind power relations inherent to legal education, discusses how disciplinary approaches reinforce the symbolic violence conveyed through legal education. The article presents «Interdisciplinarity» in contrast to a structuring and compartmentalized view of the law, and explains how interdisciplinarity can attenuate symbolic violence in legal education. Having this in mind, the author proposes an «ethics of violence» in legal education that suggests professors should moderate the levels of symbolic violence channeled during the educational process and participate in the unveiling of symbolic violence-generating structures. The article concludes with views on the limits of such an ethical proposition, particularly when considering how an ethics of violence could end up legitimizing the issues it initially sought to oppose.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-3634
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceDerecho & Sociedad; Núm. 45 (2015)es_ES
dc.subjectLegal Educationen_US
dc.subjectSymbolic Violenceen_US
dc.subjectLegal Discourseen_US
dc.subjectEthicsen_US
dc.subjectInterdisciplinarityen_US
dc.subjectEducación legales_ES
dc.subjectViolencia simbólicaes_ES
dc.subjectDiscurso legales_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.titleDe Profesores, Chamanes y Curanderos: Hacia una Ética de la Violencia en la Educación Legales_ES
dc.title.alternativeAbout Teachers, Shamans and Healers: Towards an Ethics of Violence in Legal Educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess