La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
Acceso a Texto completo
Fuente
Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)Abstract
El presente ensayo busca socializar la propuesta de trabajo en torno al desarrollode la investigación-acción en el proceso de titulación de las carreras de EducaciónInicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima, en elmarco del proceso de implementación del nuevo plan curricular iniciado el 2013.En ese sentido, se resaltan las características de este tipo de investigación que sehan encarnado en la práctica, el proceso que se ha asumido para su aplicación, asícomo los logros, las dificultades y los aspectos sobre los cuales se requiere continuar trabajando. Finalmente se proponen algunas reflexiones para la consolidación de este tipo de investigación en la estructura académica y organizativa de dicha institución, que pueden resultar útiles para aquellas instituciones de educación superior interesadas en aplicar este enfoque de investigación. O presente ensaio tem como objetivo socializar a proposta de trabalho ao redor do desenvolvimento da Investigação- Ação no processo de concessão de licenciatura em docência dos educação infantil e anos iniciais do ensino fundamental da instituição de ensino superior privado em Lima, dentro do contexto do processo de implementação do novo plano curricular iniciado em 2013. Nesse sentido se ressaltam as características deste tipo de investigação que foram adotadas na prática, o processo que se assumiu para sua aplicação, assim como os resultados, as dificuldades e os aspectos sobre os quais se requer continuar trabalhando. Finalmente, se propõe algumas reflexões para a consolidação deste tipo de investigação na estrutura acadêmica e de organização da instituição, que podem resultar úteis para aquelas instituições de educação superior interessadas em aplicar este enfoque de investigação. The goal of this essay is to share the project proposal about the use of the action research approach in the degree completion award process for students in thePre-school and Primary Education specialization in a private higher education institution of Lima. This is done within the framework of the implementationprocess for the new curriculum plan initiated in 2013. In that sense, we highlightthe characteristics of this type of research that have been embodied in practice, theprocess followed for its application, as well as achievements, difficulties and theaspects that we still need to work out. Lastly, some thoughts are proposed to consolidate this type of research in the academic and organizational structure of thisinstitution, which could prove useful for higher education institutions interestedin the implementation of this research approach.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de promoción de la carrera de formación docente en EIB para enfrentar el déficit docente con formación EIB en las escuelas de EIB de Loreto
Escudero Ciancas, Patricia Roxana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-22)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar una propuesta de innovación ante el problema del déficit docente con formación en educación intercultural bilingüe (EIB) en las escuelas de EIB de Loreto. ... -
Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación
Rivero, Carol; Chávez, Andrea; Vásquez, Angie; Blumen, Sheyla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016-06-01)No presenta resumen -
Identificación y análisis de los factores que facilitaron y/o limitaron el desarrollo del "Programa de Formación para los Jóvenes Indígenas de la Selva peruana". "Caso: Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe del Centro de Investigación Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social y el Desarrollo Regional de Atalaya - Ucayali".
Albarran Medina, Elvia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La presente tesis analiza el Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe del Centro de Investigación Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social y el Desarrollo Regional de Atalaya, ...