Estudios de Filosofía

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175808

e-ISSN: 2409-1596

Estudios de Filosofía es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de Filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975; a partir de 2009, la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.

Su objetivo es difundir textos originales e inéditos, principalmente -aunque no de modo exclusivo- de quienes se inician en la investigación. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.

Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.

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Resultados de búsqueda

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    Robert B. Brandom, Hacia la reconciliación de dos héroes: Habermas y Hegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-12-02) Alarcón, Vania; Rojas, Ricardo
    Describo mi confrontación con las ideas de Habermas y esbozo una manera de leer a Hegel que considero consonante con las lecciones más profundas que he aprendido de Habermas. Según mi lectura, Hegel tiene una teoría social lingüística de la normatividad y una concepción exclusivamente retrospectiva del progreso y el sentido en el cual la historia exhibe normatividad teleológica.
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    Dialéctica de la justicia. Una apología de Platón como crítico social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Maruy Van Den Broek, Rodrigo
    Este artículo sostiene que Platón constituye un interlocutor fructífero para la Teoría crítica. Desde un diálogo con Axel Honneth, argumentaremos primero que la metodología de crítica social desarrollada en la República posee elementos constructivo-racionales y reconstructivo-hermenéuticos. Luego, enfatizaremos dos conceptos prefigurados en dicha obra que, mediante Hegel, yacen en el trasfondo de la Teoría crítica, a saber: holismo y patología social. Ello nos permitirá articular, como conclusión, una “dialéctica de la justicia” que, en el sentido de Adorno Horkheimer, recorre la obra de Honneth.
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    Hegel y Lacan, o la búsqueda del sentido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-11-29) Castillo, Jaime
    El presente trabajo es un intento de aproximación crítica –desde la propialógica del sistema– a la supuesta visión teleológica presente en la concepción hegeliana de la ética. En primer lugar, analizaremos este componente teleológicoy mostraremos cómo la imposibilidad de una realización fáctica en la propia dimensión del espíritu objetivo de este supuesto telos conlleva a una redefinición total del recorrido del mismo. En segundo lugar, en tanto la nueva figura aparece carente de dirección y reclama, a lo sumo, su consumación en una dimensión distinta a la fáctica, se hace necesario introducir algún elemento que nos permita sostener el recorrido del espíritu objetivo; es en este punto que arribamos a la noción lacaniana de “sentido”, la cual estudiaremos tanto en su significación original (es decir, entendiendo “sentido” como despliegue masivo de significantes cuyo único orden es una dirección) como en su particularización mediante la figura del “sentido ético”. La parte final de nuestro trabajo estará dedicada a examinar las consecuencias que tiene nuestro intento de síntesis para una real comprensión del fenómeno ético.
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    Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-02) Ocampo, Raymond
    El tópico de la guerra en la obra hegeliana no ha sido tratado ni profunda ni extensamente por los estudios académicos. Es más bien un sentido común que ve en Hegel a un conservador de la autonomía interestatal y la defensa del espíritu del pueblo el que se ha asentado en los estudios de su filosofía práctica. En este sentido, nuestro trabajo tiene la intención de brindar, al mismo tiempo que una respuesta a los presupuestos que se hacen en torno al concepto de guerra en Hegel, una lectura de este que no sólo lo inscriba dentro de la ética, política y lógica del autor, sino que, además, muestre un aspecto hasta ahora impensable sobre su relación con la idea de una  paz perpetua: ¿puede acaso la guerra, como parte del momento de la eticidad, tener como fin un estado de paz? Esperamos con estas líneas, por lo demás, establecer un lugar común desde el cual puedan aflorar nuevas rutas de lectura sobre este aspecto particular en la filosofía de Hegel.
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    El bien universal y la buena conciencia: análisis de los conceptos de la conciencia del deber puro y la conciencia moral actuante en la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de Hegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016-12-01) Díaz, Maverick
    The present work aims to analyse the dynamics between the concepts atstake within the transition from morality to ethical life in Hegel’s “Philosophy of Objective Spirit”. Our hermeneutical and conceptual resource consists in the complementary readings of the dialectical movements of “morality” in Hegel’s Philosophy of Right and in his Phenomenology of Spirit. First of all, we will examine the concepts of abstract good and conscience (das Gewissen) that appear in the Philosophy of Right. Secondly, we will examine the meaning of such concepts (the moral worldview and conscience or acting moral consciousness) in the Phenomenology of Spirit as complementary concepts. Finally, we offer a formulation and analysis of the meaning of the overall transition from morality to ethical life, starting from the dialectic articulation of both concepts, and the emergence of ethical freedom as an overcoming of moral freedom.
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    Algunos aspectos de la dialéctica del Parménides desde la óptica hegeliana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017-11-30) Schoof, Carlos
    The purpose of this paper is to offer a general view of the philosophical affinities between Plato and Hegel through the analysis of the Hegelian interpretation of the Parmenides. We will show how the Hegelian approach to Plato, and his understanding of idealism and dialectics, is determined by Hegel’s debate with the philosophy of Kant. A brief exposé of the differences between Kantian transcendental idealism and Hegelian absolute idealism will be needed. Then, we will show some traits of the Hegelian hermeneutics of Plato in order to understand how the first part of the Parmenides admits parallelisms with certain excerpts of Hegel’s work, both regarding its philosophical purpose as well as stylistically. Finally, the Author expounds the Hegelian evaluation of the dialectical exercise from the second part of the Parmenides. There, Platonic Dialectic fails and does not accomplish its philosophical purpose, and becomes a valuable skepticism consubstantial to philosophical thought.
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    El señor absoluto como superación de la inmediatez en la Fenomenología del espíritu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016-12-01) Mansilla, Katherine
    This article analyses the Hegelian notion of death, presented in the Phenomenology of Spirit. In this work, Hegel names death the “absolute master” and this idea appears in two different sections of the text. The first mention of the absolute master is in the death struggle for recognition (self-consciousness), whereby the slave, who is aware of death and due to it experiments the anguish of its arrival, abandons the struggle to live at the service of his master. Thus, overcoming his own fear of death, the slave finds in its expression the transformation of the world. The second mention takes place in the analysis of the terror lived during the French Revolution. In this part, Hegel describes how the abstraction of absolute freedom is imposed upon all citizens, generating death and terror among individuals. In both experiences that the subjects (the slave and the citizens) respectively face, death appears as an experience that opens us to reflection and allows us to overcome immediacy.
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    Hegel versus Husserl: dos consideraciones sobre la intersubjetividad y la normatividad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Alarcón Castillo, Vania
    El presente artículo compara las consideraciones de Hegel y Husserl sobre la intersubjetividad en relación a la normatividad. Para esto, en una primera parte se discute la descripción de la conciencia del yo y el otro en cada uno de los autores; en la segunda, sus conceptos de libertad; y en la tercera, sus conceptos de normatividad, teleología e historia.