Estudios de Filosofía

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175808

e-ISSN: 2409-1596

Estudios de Filosofía es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de Filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975; a partir de 2009, la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.

Su objetivo es difundir textos originales e inéditos, principalmente -aunque no de modo exclusivo- de quienes se inician en la investigación. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.

Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.

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    Presentación. ¿Cómo pensar el arte hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019-12-13) Alayza, Cristina
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    Acerca del optimismo. Leibniz y la tesis de la armonía universal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2009-03-22) Alayza, Cristina
    Este ensayo busca evaluar la optimista afirmación de Leibniz según la cual el nuestro es el “mejor de los mundos posibles”. para ello, se intenta leerla a la luz del contexto original del cual se extrae dicha frase, es decir, adentrarse aunque sea brevemente en el sistema que Leibniz formuló para rastrear los motivos que lo llevaron a expresarse de ese modo. en suma, se intenta comprender no solo el sentido de dicha frase, sino (en contra de voltaire quizá) al propio Leibniz, o en todo caso, a su optimismo. Con eso en mente, primero se plantea la tesis leibniziana de la multiplicidad de mundos posibles (§1), para preguntarse luego por qué, de entre ellos, nuestro mundo habría de ser el mejor, lo cual conduce a examinar el principio de razón suficiente (§2). Al hacerlo aparece inevitablemente el tema de dios, lo cual motiva a su vez la pregunta de por qué dios eligió crear este mundo en particular en vez de otro (§3). Finalmente se vincula la armonía preestablecida con el optimismo.
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    Jean Wahl. Sobre el papel de la idea del instante en la filosofía de Descartes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Alayza, Cristina; Núñez, María de la Luz
    Toda la dialéctica ascendente y descendente que seguimos en las Meditaciones y en los Principios quizá no se comprenda bien sino gracias a la concepción cartesiana del tiempo. Se ha insistido con demasiada frecuencia en la teoría cartesiana del espacio. Pero, para darse cuenta de la manera en que se constituye la filosofía de Descartes, parece que no podemos otorgarle un lugar menor a los resultados de sus meditaciones sobre el tiempo.
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    Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Alayza, Cristina
    El ensayo que presentamos a continuación consta de dos actos y un excurso. Los dos actos están dedicados al análisis del Cármides de Platón. En el primero, introducimos al tema del diálogo, la sophrosyne o sensatez, y mostramos el tránsito que se da, en el diálogo mismo, de la pregunta por la sensatez a la pregunta por el conocimiento. En el segundo, desarrollamos más detenidamente el tema de nuestro interés: las conclusiones respecto del conocimiento que van desprendiéndose de la indagación respecto de la sensatez y, principalmente, que un saber que se precie de ser un saber de sí mismo o un saber del saber no solo nos conduce a sinsentidos, sino que resulta ser inútil. Estas conclusiones no parecen ser del todo percibidas por los interlocutores de Sócrates, y muy probablemente sea por ello que no pasan a un nivel mayor de análisis. De este modo, si bien el diálogo no llega a una definición cabal de la sensatez (ni, asimismo, del conocimiento), pensamos que sí pueden extraerse de él consideraciones fundamentales respecto del conocimiento, las cuales serán brevemente reseñadas al final de nuestro trabajo. En el excurso pretendemos presentar una suerte de ejercicio que consiste en usar esta refutación de la posibilidad y utilidad de un conocimiento exclusivamente reflexivo que arroja el Cármides de Platón para examinar las primeras meditaciones metafísicas de Descartes. Nos interesa evaluar con estas pistas, y de manera sumamente breve y libre, qué resultado puede obtener una empresa como la que pretendió realizar, varios siglos después, el filósofo francés.
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    Repertorio bibliográfico sobre Friedrich Nietzsche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2003-03-13) Alayza, Cristina; Arévalo, David; Copello, Renzo; Díaz, Juan Carlos; Gutiérrez, José Carlos; Huggard-Caine, Lillian; Lastres, Pamela; Ormeño, Javier; Zea, Ruth; Hanza, Kathia
    Este repertorio registra los artículos sobre Nietzsche que se encuentran en la Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El listado abarca las publicaciones existentes hasta el primer semestre del 2003.
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    Presentación. Estudios de Filosofía; Vol. 14 (2016)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016-12-01) Alayza, Cristina; Pimentel, Sebastián
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    Presentación. Estudios de Filosofía; Vol. 13 (2015)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2015-12-01) Alayza, Cristina; Pimentel, Sebastián
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