Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejorando la capacidad de manejo de conflictos de los estudiantes de 1°“A” de la Institución Educativa “Mariano Melgar” de Breña.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Oyola Mori, Sandra Liliana; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación se denomina: “Mejorando la capacidad de manejo de conflictos de los estudiantes de 1°“A” de la I.E. Mariano Melgar de Breña”. Este proyecto surge debido a la preocupación por la situaciones de violencia que se presentan a nivel institucional y nacional. Por ello, se ha decidido aportar desde la práctica educativa y fortalecer las estrategias docentes que apuntan a la mejora de comportamientos que provocan conflictos en el aula. El proyecto se vincula con la visión, misión y objetivos institucionales en los cuales el estudiante gozará de una educación integral, además de formarse en valores. El objetivo central de este proyecto es que los estudiantes de 1° A de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar”de Breña presenten un adecuado manejo de resolución de conflictos como la negociación y mediación. Los conceptos que sustentan la innovación son: Desarrollo evolutivo del adolescente, estrategias de mediación y negociación; manejo de conflictos, etc. Para la construcción del proyecto se diseñó el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, las lista de fuentes, el diseño del mapa conceptual, el plan de trabajo, el presupuesto, el marco teórico y la estructura del proyecto. El presente trabajo académico contiene tres partes: Marco conceptual, proyecto de innovación y anexos.Ítem Texto completo enlazado Rompecabezas una estrategia para alcanzar alto nivel de desempeño en la capacidad: Utiliza reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Herrera Vásquez, Martha Cristina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa surge de la observación y análisis de diferentes documentos. Abordando el problema se observa que entre las causas que le dan origen está el bajo nivel de conocimiento por parte de los docentes en la aplicación de estrategias para promover el pensamiento crítico reflexivo. El objetivo central es lograr un Alto nivel de conocimiento de los docentes en la aplicación de estrategias para promover la utilización reflexiva de conocimientos, principios y valores democráticos como base de la construcción de normas y acuerdos de convivencia. En lo referente a los conceptos que lo sustentan, se tiene un marco normativo dado por el Curriculum Nacional donde se encuentran los enfoques transversales, en cuanto a las relaciones sociales y la necesidad de establecer normas de convivencia, se revisaron teorías referidas a la importancia de establecer relaciones sociales las que se articulan con la historia y el espacio sociocultural, en cuanto al tratamiento y aplicación de la técnica del rompecabezas, se utilizaron las propuestas que relacionan el aprendizaje cooperativo y la utilización de la técnica. Para la construcción del proyecto se utilizó la técnica de la matriz FODA para la identificación del problema. Así mismo se utilizó la metodología del árbol de problemas para identificar las posibles causas que influyen en la generación del problema y sus consecuencias. Mediante la técnica del árbol de objetivos se trabajaron las posibles respuestas al problema identificado, de aquí surge la alternativa de solución que recae en la estrategia del rompecabezas. En lo referente a la construcción del trabajo académico, consta de tres partes: la primera referida a la realidad sociocultural del entorno una segunda parte donde se desarrolla el marco conceptual que da sustento científico al proyecto y una tercera parte referida al diseño del proyecto que va acompañada de sus anexos. Los resultados esperados es que los estudiantes logren reflexionar sobre la importancia de los principios y valores democráticos en la construcción de normas y acuerdos de convivencia. Como conclusión principal se establece que el desarrollo de esta capacidad está orientada a buscar respuestas a las necesidades y demandas educativas sistematizadas de tal manera que permita la mejora continua de la gestión escolar y así mismo el fortalecimiento del liderazgo pedagógico.Ítem Texto completo enlazado Contribución de las danzas folklóricas al fortalecimiento en el respeto de normas de convivencia en niños de 4 años en un centro educativo particular de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29) Galla Tokashiki, Stephanie; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaLa presente investigación, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del respeto de las normas de convivencia mediante danzas folklóricas en los niños de 4 años de un centro educativo particular en el distrito de Pueblo Libre. Se trata de una investigación-acción en el aula, que es una investigación con enfoque cualitativo, de nivel descriptivo. En este caso en particular, se detectó un problema que ocurre en el aula y con la convivencia de los niños, por lo que se propuso una serie de actividades que buscaron solucionar este problema en el mismo lugar donde se desarrollan y desenvuelven los participantes. En la investigación participaron 20 niños de un aula de cuatro años en una institución educativa de Educación Inicial. Se realizaron listas de cotejo al inicio de las sesiones, tanto por la investigadora como por la tutora de aula. Se desarrollaron nueve sesiones de danza folklórica, tratando también las normas de convivencia antes de iniciar cada sesión y durante su desarrollo. Se registraron las observaciones en un diario de campo y al finalizar se volvieron a aplicar las listas de cotejo para comparar si había una mejora en el respeto a las normas de convivencia en el aula. Con respecto a los resultados, se registró un progreso muy discreto en el fortalecimiento de las normas de convivencia al trabajarlo a través de las danzas folklóricas. Por lo que se considera que el trabajo constante a lo largo de todo el año escolar podría arrojar resultados más positivos, puesto que, si en nueve sesiones se pudo lograr un mínimo avance, trabajar las danzas folklóricas a lo largo del año fortalecería la interiorización de las normas de convivencia.