Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Promoción del emprendimiento y de la incubación de empresas en los estudiantes de una universidad nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Moscoso Luppi, Ema Raquel del Carmen; González Álvarez, Miguel DomingoLa presente investigación pretende dar un alcance respecto a la promoción del emprendimiento y la incubación de empresas como un proceso sistematizado en una universidad que se sitúa en un contexto especial de la realidad peruana. Una universidad pública en una ciudad aislada geográficamente en medio del bosque amazónico inundable conteniendo una gran biodiversidad. La investigación se llevó a cabo desde la incubadora de empresas recientemente creada y que además de haber diseñado sus documentos de gestión necesarios, se ha planteado utilizar el Modelo CERNE de la Asociación Nacional de Entidades de Emprendimientos Innovadores de Brasil, para asegurar la transparencia, sistematización de sus procesos, y la calidad en su gestión. Este Modelo presenta cuatro niveles de madurez: CERNE 1, 2, 3 y 4. Siendo una incubadora de reciente creación, con algunas barreras por vencer para su funcionamiento, la incubadora se encuentra actualmente enfocada en una primera fase que es la de captación y selección. Para esto, el propósito es trabajar con los lineamientos del Modelo CERNE 1, específicamente con el primer proceso clave que es: Sensibilización y Prospección. Posteriormente se seguirán implementando los otros procesos hasta poder llegar idealmente al último Modelo CERNE 4. Por ello, la presente investigación se planteó dos objetivos: Sensibilizar los estudiantes de la UNAP en el emprendimiento para la puesta en marcha de empresas innovadoras e identificar potenciales emprendimientos innovadores como práctica clave de prospección de la incubadora de empresas. La metodología es cualitativo-descriptiva de estudio de caso con intervención, incluyendo el enfoque de Investigación Acción en cuatro ciclos de espirales, en los que se implementan planes de acción para el logro de los objetivos. Los resultados muestran que, a pesar de que la experiencia obtenida es valiosa y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas desde algunas acciones que deben ser mejoradas, estas acciones han sido reportadas por las unidades de análisis como altamente efectivas, en especial porque todos los procesos de la investigación han sido participativos, contando dentro del equipo investigador y colaborador a estudiantes que formaban parte de una de las unidades de análisis.Ítem Texto completo enlazado Análisis exploratorio del sistema de gestión de la I+D+I de una universidad basado en la Norma UNE 166002: estudio de caso: PUCP.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-01) López Vía, Pilar Giuliana; Márquez Santillán, Pedro; Ísmodes Cascón, Aníbal EduardoLas universidades juegan un rol importante en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de los países. Estas organizaciones actúan como agentes de cambio porque proporcionan soluciones a los problemas de la sociedad (Barro S. , 2013). Aunque tradicionalmente se dedican a la formación e investigación, hoy en día también tienen el rol de favorecer al crecimiento económico de las zonas en las que se encuentran (Etzkowitz, Webster, Gebhardt & Cantisano, 2000). Una forma de conseguirlo es mediante su apoyo a la innovación tecnológica. En este contexto, la presente investigación se propone explorar la dinámica de la gestión de la innovación tecnológica de una universidad. El objeto de estudio es el Sistema de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta universidad señala entre sus objetivos estratégicos poner los resultados de su investigación al servicio de la sociedad. Además, que “de manera particular, este objetivo enmarca, por ejemplo, las iniciativas y proyectos de la universidad basados en el enfoque de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre otros” (Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP], 2012, p. 14). En consecuencia, este estudio realiza entrevistas cualitativas a algunas de las unidades donde se realiza la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la PUCP. Luego, las analiza tomando como herramienta a la norma UNE 166002 para conocer si existe un Sistema de Gestión de I+D+i en la universidad en términos de este estándar y presentar una perspectiva general de la situación de la gestión de I+D+i de la misma. Como resultado de esta investigación, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan constituir un punto de partida para investigaciones posteriores más profundas.Ítem Texto completo enlazado Evolución de las modalidades de vinculación entre la universidad y la empresa: caso de ingeniería PUCP y Proyectos con Fondos del FINCYT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Luna Flores, Marco Antonio; Ísmodes Cascón, Aníbal EduardoLas tendencias de cambio en el mundo influyen al Perú, en donde diferentes actores buscan desarrollar capacidades para incorporarse a una dinámica de crecimiento y desarrollo. Un actor fundamental es la universidad que cumple un rol, no sólo en la formación sino especialmente en la dinámica de su vinculación con las empresas. En el caso de la PUCP, los cambios en las acreditaciones de las especialidades, la necesidad de competir en los ranking de las universidades y la posibilidad de participar en proyectos de innovación con fondos del estado vienen generando una serie de cambios durante los últimos años en diferentes entidades de la universidad. Es interés de esta tesis estudiar la evolución de las vinculaciones entre la universidad y la empresa, para lo cual se han seleccionado entidades que están vinculadas a Ingeniería y que se caracterizan por desarrollar un nivel de vinculación con las empresas en diferentes modalidades. La tesis se divide en cuatro capítulos, en el primer capítulo se desarrolla el marco teórico donde se revisan enfoques relacionados con la vinculación entre la universidad y la empresa: el modelo de competitividad de los países desarrollados, el modelo de desarrollo de Hausmann, las redes sociales y su relación con la vinculación, el modelo de la Triple Hélice y el de gestión del cambio. En el segundo capítulo se presenta el marco metodológico, los objetivos de la investigación, las preguntas y las proposiciones; como metodología la tesis desarrolla una investigación de tipo descriptivo-cualitativo; se realizaron entrevistas, revisiones de bases de datos y referencias bibliográficas. En el tercer capítulo se analiza el caso, la evolución de la vinculación con las empresas de las entidades que son parte del estudio: las capacitaciones de los Cursos de Especialización de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) y los cursos del Instituto para la Calidad; la demanda de profesionales desde las prácticas pre-profesionales y la Bolsa de Trabajo (BTPUCP); las consultorías a través de INNOVA PUCP y la incubación de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) y los proyectos de investigación de la Oficina de Innovación (OFIN). i Adicionalmente se realiza un análisis de los resultados, luego en el cuarto capítulo se presentan las propuestas y conclusiones, para lo cual se utilizan las proposiciones y preguntas de la investigación en relación a su nivel de validación de acuerdo al estudio del caso, Como principales hallazgos de la investigación se puede mencionar que si ha existido una evolución positiva en la vinculación con las empresas desde los fines que cada entidad considera en su misión; independientemente de las variaciones por la demanda del mercado las vinculaciones se vienen consolidando especialmente para la demanda de programas formativos y demanda de profesionales y practicantes. La OFIN ha logrado importante nivel de captación de fondos para proyectos de innovación y trabaja coordinadamente con el CIDE que también ha logrado un posicionamiento importante como incubadora de empresas. Sin embargo, se podrían generar importantes oportunidades si se contara con una "visión" que permita el alineamiento y trabajo conjunto de las entidades respecto de un "sistema de innovación de la universidad" basada en las vinculaciones con las empresas. Esto permitiría generar sinergias para retroalimentar la formación de pregrado, desarrollar capacidades de docentes e investigadores, así como investigaciones y publicaciones.